Chimp Spanner — All Roads Lead Here: la elegancia del metal progesivo y experimental

“Chimp Spanner — All Roads Lead Here” src=”http://img.hipersonica.com/2012/02/ChimpSpannerAllRoadsLeadHere.jpg» class=”centro” />

Desde hace un tiempo venimos diciendo que los fans del rock/metal progresivo vamos a tener un buen año y el EP titulado All Roads Lead Here de Chimp Spanner no hace sino confirmar este hecho. Se trata de un proyecto formado por un solo músico llamado Paul Ortiz. Es el típico caso de “yo me lo guiso, yo me lo como”. El EP es instrumental y, a excepción de las baterías, que son programadas (por él, eso sí), Ortiz se ocupa de tocar todos y cada uno de los instrumentos, de la grabación, de la producción, de la mezcla… y sale más que airoso. Ah, tiene 26 años.

¿Cuántos discos de guitarristas habéis escuchado en los que su ego y sus ganas por demostrar lo rapidísimo que pueden llegar a ser tocando solos (principalmente feos, además) son mayores que la calidad de los temas? Los hay a patadas. Afortunadamente Paul Ortiz es el tipo de músico que a mí me gusta, de los que demuestran cierta sensibilidad aunque estén tocando verdaderas burradas, de los que ponen la técnica al servicio del buen gusto y no por encima de todo.

Haciendo el bruto, sí, pero midiendo cada milímetro

La música de Chimp Spanner entraría dentro de diversos estilos. Tiene toques Djent, tiene elementos electrónicos, extrae ciertos ingredientes del jazz, tiene mucho de rock progresivo, es muy ambiental, también muy atmosférica. Podemos encontrar influencias de gente como Meshuggah (normal por otra parte, siendo como son los padres del Djent), Animals as Leaders o Periphery, pero también de bandas como Cynic o de auténticos pesos pesados de la guitarra como Allan Holdsworth o Steve Vai.

“Paul Ortiz de Chimp Spanner” src=”http://img.hipersonica.com/2012/02/ChimpSpannerPaulOrtiz.jpg» class=”centro” />

El EP, que tiene una duración total de unos 25 minutos divididos en seis magníficos cortes, da comienzo con ‘Dark Age of Technology’, un tema que recoge toda la esencia del sonido tan particular de Chimp Spanner. Todo está ahí: riffs de guitarra verdaderamente pesados y salvajes, solos luminosos, teclados ambientales, sonoridades del rock progresivo de los setenta…

https://www.youtube.com/embed/OtMxYzs8Ygs

Es curioso que, tratándose de un EP y no de un álbum completo, All Roads Lead Here sea capaz de atesorar una variedad que ya quisieran muchos otros discos metaleros. Paul Ortiz ha jugado a crear una obra corta, concisa, conceptual incluso, pero huyendo del aburrimiento.

Buscando el equilibrio perfecto

‘Engrams’, el segundo corte del EP, ya significa un descanso. Un momento de relax que no llega a los dos minutos y que llega después de los primeros cuatro minutos y pico de toma de contacto con semejante salvajada.

https://www.youtube.com/embed/CzUPNN5XRAo

Le sigue un tema llamado ‘Möbius’ que ha sido dividido en tres partes lo suficientemente distintas como para ser consideradas tres piezas independientes, pero que mantienen un nexo común. De hecho no hubiera pasado nada de no haber sido troceado más allá de haber contado con una duración de casi 15 minutos. En estas tres piezas Ortiz demuestra que no solamente sabe tocar la guitarra, sino que lo de componer y estructurar temas se le da realmente bien. Mezcla con una facilidad y una naturalidad pasmosas los riffs más salvajes y los ritmos más irregulares con atmósferas ambientales, futuristas, espaciales.

https://www.youtube.com/embed/rq1AVDxt0SE

‘Cloud City’, el corte encargado de cerrar el EP, funciona a modo de despedida en todos los sentidos. En él Ortiz, a parte de ofrecer nuevos registros, le otorga a los sintetizadores un protagonismo especial y, además, el músico se acerca a Steve Vai más que nunca. En cualquier caso, por si quedaba alguna duda, hay un par de momentos en los que el tema se torna muy bruto.

Lo único que nos queda tras haber pasado una y otra vez por los 25 minutos de pura felicidad en forma de metal progresivo que nos ofrece este trabajo es esperar a que salga el disco. Lo hará este año, aunque lamentablemente se desconoce la fecha.

Sitio oficial | Chimp Spanner

Anuncios