“Chiquita y Chatarra” src=”http://img.hipersonica.com/2012/05/Chiquita-y-Chatarra-live-1.jpg» class=”centro” />

La fiesta que montó la gente de Discos Humeantes, sello de moda actualmente en este país, en Oviedo ayer sábado no era cosa como para perdérsela; en el cartel las locales Chiquita y Chatarra y un arsenal de canciones procedentes de su primer larga duración, Animal de amor, los vigueses Fantasmage, uno de los grupos de aquí a los que deberías hacer caso, que presentaban su debut de título homónimo, y los madrileño-asturianos Image Makers, también con su primer álbum recién salido del horno.

A priori, un bolazo y una entrada muy asequible para todos los bolsillos: 8 euros sin disco, 12 con un disco y 15 con dos, más una cerveza en la fiesta post concierto en el bar de al lado, el Supernova del escritor Chus Fernández. Pero bueno, lo del titular de la crónica viene porque me da la impresión, y lo hablaba antes del concierto tanto con Pablo, capo de Discos Humeantes, como con el autor de Paracaidistas, Defensa personal y Los tiempos que corren, quien lleva la programación de la sala, que es más lo bien que se habla en la red sobre el indie, o llamémoslo circuito alternativo de bandas, que el público que lo sustenta.

Y claro, los medios que crean opinión no tienen su equivalente en un público fiel. Y no es que ahora con la crisis esto haya cambiado respecto a la primera década del siglo 21 o de la década de los noventa. Hay menos cultura musical, pero eso es inherente a un país que como bien nos decía probertoj “se nos va al garete”.

Así pues, con los conciertos retrasado durante noventa minutos sobre el horario previsto (la culpa fue del retraso del avión que traía a los Image Makers desde la capital), y menos de un centenar asistentes, la cosa se quedó en una velada entre amigos. Porque no nos engañemos, a la mayoría de estos conciertos concurren amigos de los grupos y amigos de amigos, y el gran esfuerzo que se hace trayendo a los grupos, no me refiero al material porque éstos vienen gratis, no resulta la mayoría de las veces en nada recompensado.

Chiquita y Chatarra

Dicho esto, a Chiquita y Chatarra les tenía ganas porque desde que sacaran el año pasado Animal de amor no había tenido la oportunidad de disfrutar de su inteligente propuesta. Patricia y Amelia son geniales. Salieron al escenario envueltas en rollo de papel de cocina y con un repertorio hipervitaminado: garage, punk, psicodelia…, todo ellos cocinado en el horno lo-fi que otros antes habían usado pero no también en este país.

Empezaron con ‘Naked on The Beach’, un ‘jitazo’ en toda regla y después nos regalaron medio bolo con batería y voz + bajo y otro medio con batería y voz+ guitarra, intercambiando posiciones instrumentales. Su energética y desenfadado set incluyó cómo no ‘So Serious’, ‘Yo Robotz’ y un final con esa ‘Mami Mami¡ que vale su peso en oro. (8)

Fantasmage

“Fantasmage live” src=”http://img.hipersonica.com/2012/05/Fantasmage-live-1.jpg» class=”centro” />

El listón estaba altísimo y Fantasmage empezaron tímidos. No estaban cerca de casa y más que nada su reconocimiento ha venido casi por el boca a boca. Y es que el dúo, sí porque son un dúo como Chiquita y Chatarra, formado por Dani Nicolás (batería y voz) y Andrés Magan (guitarra y coros), se han colado en nuestros corazones con una propuesta de garage y punk, rock & roll en definitiva en castellano con unas letras bastante inteligentes e interesantes para lo que estamos acostumbrados en el indie estatal.

De su set destacamos ‘Vuelta a empezar’, ‘Tu adicción’, ‘Metido entre sombras’, ‘Fresas salvajes’, sí esa versión descacharrante de Camilo Sesto, y ‘Ella es un espectro’. Les auguramos un gran éxito y creo que en cuanto tengan el culo pelado por las carreteras estatales se podrán disfrutar todavía más. (8,25)

Image Makers

“Image Makers Oviedo” src=”http://img.hipersonica.com/2012/05/Image-Makers-Oviedo-1.jpg» class=”centro” />

Y como final, obligado por los problemas aéreos, Image Makers, que tocaban como si estuvieran en casa, pues Guillermo, voz y guitarra, tenía a un montón de amigos delante del escenario, que disfrutaron de lo lindo con su nuevo repertorio.

The Smiths, The Pastels, Wedding Present, Robert Pollard y Guided By Voices, The Clean…, estos nombres y otros más son los que te asaltan cuando escuchas a este trío, que gracias a la producción de Angel Kaplan han firmado uno de los discos más interesantes de esta primavera.

No me parecieron tan brillantes en directo, sinceramente, creo que tienen que aplicarse mucho más para que canciones como ‘Long Ago’, ‘Chicas’, ‘Final de la noche’ o ‘Lost Generation’ calen más hondo en el oyente. No me cabe duda que lo lograrán. (6)

Escúchalos en Bandcamp | Chiquita y Chatarra, Fantasmage, Image Makers
Fotografías | Víctor R. Villar en Pinterest

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments