Anuncios

!!! (Chk Chk Chk) — Thr!!!er: recuperando los buenos momentos

“Chk Chk Chk Thriller” src=”http://img.hipersonica.com/2013/05/chkchkchk-triller.jpg” class=”centro” />

La fórmula tiene su gracia el primer día, al quincuagésimo se va apagando, aunque tampoco es que haya variado en gran medida de la del primer momento. De los primeros !!! a estos últimos bajo Thr!!!er (2013, Warp), su quinto y último álbum de estudio, no ha habido grandes cambios en el registro musical; al contrario que en la formación, donde no se están quietos. Es más, se han ido depurando de sus primeros desarrollos en largo a buscar más el single efectista de pop. Por suerte sí mantienen intacta una faceta importante: la vitalidad.

El desgaste del sonido

Al igual que el Funk o el Disco vivieron su ocaso en su momento por desgaste, géneros cercanos a los estadounidenses, !!! han podido ver cómo la ficticia escena contemporánea del Dance-Punk que fue creada en torno a unos pocos grupos de Nueva York a comienzos del 2000 ha ido desapareciendo de los encabezados y de las revistas de tendencias para dar paso a otra que las rotativas tienen que vender nuevas etiquetas, nuevos sonidos y recuperar alguna otra idea del pasado pero poniéndole un nu delante.

De aquellos LCD Soundsystem, Death From Above 1979, The Rapture, Out Hud y compañía pocos quedan en pie publicando nuevas canciones en estudio, y dentro de estos, menos haciendo algo interesante. !!! han sido los más resistentes y a, excepción de los de James Murphy, los de mayor calidad / cantidad en álbumes publicados.

Con Myth Takes (2007, Warp) !!! firmaron su segundo trabajo destacado y el que mejor datos de ventas los ha reportado hasta el momento. Superaron un puesto al Louden Up Now (2004, Touch and Go) en la lista estadounidense de electrónica y lograron entrar en un meritorio puesto 195 en la lista general de álbumes. Parecían estar en su momento, en el momento de ir a más en cuanto a público y ventas. Algo que no ha pasado.

!!! cumplen con su metódica publicación cada tres años y en 2010 presentan el que es su álbum más flojo, Strange Weather, Isn’t It? (2010, Warp). Justin Van Der Volgen había abandonado el frente de la producción y el bajo del grupo y se nota la bajada. Él era clave en su sonido. Tyler Pop se queda como único bajista hasta que en 2010 entra Rafael Cohen. El grupo se autoproduce el cuarto trabajo y se deja la inspiración en casa. Se corta su ascenso a más. Mala suerte.

Mejor en compañía

https://www.youtube.com/embed/NEC3XdRemuE?rel=0

Vuelven con Thr!!!er una vez cumplidos esos tres años de reposo entre discos y esta vez vuelven con varios productores a falta de uno solo. Nada de producirse de nuevo el álbum, fallo tremendo. !!! entra en la nómina de productores pero comparten créditos con el batera de Spoon, Jim Eno, la mitad de Simian Mobile Disco, Jas Shaw y con Patrick Ford.

El éxito es haber llamado a Jas Shaw aunque solo sea para un único tema. El de SMD se conoce bien lo de quemar la fórmula, les ha pasado a ellos mismos, lo cual no quita que no sepan hacer jitazos, eso se tiene, a veces aparece mejor y otras no se encuentra en el momento dado. ‘Get That Rhythm Right’ es su aportación a esta aventura. Él logra recuperar a los primeros !!!, los que no tenían miedo por irse por la tangente del Funk de A Certain Ratio, esquivar los singles, jugar con el bajo en primer plano, meter capas de ambiente por medio y convertirse todo en un 4×4 orgánico, con los justos pianos. ‘Get That Rhythm Right’ es el himno de !!! en este álbum. Aquí hay groove.

Como grupo listo que son !!! sitúa sus tres potenciales himnos al comienzo. Claro que luego llega la bajada pero ellos ya han cumplido, se han ido al descanso ganando de sobra y luego a dormirla. Quejas a otros.

https://www.youtube.com/embed/awENV6CF0dc?rel=0

Jim Eno es el verdadero responsable de este Thr!!!er. Es quien firma siete canciones de las nueve totales. En ‘Even When The Water’s Cold’ y ‘One Girl / One Boy’ es donde tiene sus mayores aciertos. La primera vuelve a tener el huevo frito funkarra en los instrumentales y de base para un tema más pop, potencial single, con sus caídas esperadas al estribillo con los juegos vocales entre la primera voz y el coro haciendo la réplica que por momentos me recuerda al ‘Another Brick in The Wall’ de Pink Floyd por más que quiera evitarlo.

Mientras, en ‘One Girl / One Boy’ se pasa a un Pop más despreocupado, alegre y festivo, con su parte hortera de los 80, esas subidas por el mastil incluidas con la lona de una base electrónica al fondo para no pegársela.

Estos momentos optimistas de encontrarse a unos !!! entonados, logrando algunos de sus mejores hits contrastan con ‘Careful’. El peor tema de todos. Un corte digno de los Hot Chip actuales, un coñazo de Synth-Pop machacón, cercano a ‘Except Death’. En esta parte débil también cae ‘Fine Fine Fine’, demasiado émulos malos de Depeche Mode en vena.

https://www.youtube.com/embed/l1GnHqNaoRM?rel=0

Al final Jim Eno se los lleva de repente a la típica banda rock con ‘Station (Meet Me at The)’, terreno que no es el suyo y se nota. Por el contrario, Patrick Ford se atreve a convertirlos más al House oscuro en ‘Slyd’, vacile vocal femenino incluido, donde podrían tener tirón a futuro al probar por otra vía en una canción que funcionará en sesiones y en directo. De las que crecen con las escuchas y que en single tendría un buen tirón.

La noticia positiva es que !!! no han repetido la experiencia de Strange Weather, Isn’t It y que han recuperado algunas de las mejores sensaciones que en su día nos dejaron. Thr!!!er es fiesta, alegría y momentos de subida. Ellos nunca han sido excesivamente espectaculares pero son divertidos. Y eso ya es más que suficiente.

!!! en Hipersónica

* Myth Takes
* Strange Weather, Isn’t It?

Anuncios