Anuncios

Christ Lightcap’s Bigmouth — Epicenter

No des por muerto al sonido, al tema, va a volver a crecer. Los saxos de Chris Cheek y Tony Malaby apuntan a desvanecerse entre el resto de la banda, es el piano de Craig Taborn quien toma el mando, y si no, la batería de Gerald Cleaver. Pero de fondo, siempre, la visión de Chris Lightcap que junto a su contrabajo es el nexo de unión de este Epicenter (2015, Clean Feed).

El Jazz del compositor estadounidense se mueve en círculos concéntricos con una jam psicodélica en ‘Nine South’ o susurra con suavidad en ‘Stone by Stone’, una hermosa balada con un crescendo mantenido a media altura, donde se cruzan las filigranas de los instrumentos y dialogan entre sí.

Chris Lightcap es un músico con una amplia trayectoria en un sinfín de proyectos y colaboraciones, entre los que destacan nombres como Marc Ribot o Paquito D’Rivera. Este es su cuarto álbum como líder del proyecto Bigmouth.

En el ambiente hay una sensación de diversión. Los diez minutos de ‘Stillwell’ son un buen ejemplo de ello. De nuevo se produce el intercambio ordenado de riffs de distinta procedencia, sin que por ello el tema sea la unión forzada de distintos bloques sin sentido. La banda se acopla a la perfección entre sí, en especial con la base del contrabajo y la batería que dejan jugar a los saxos y al piano.

8/10

La ciudad de Nueva York inspira a Bigmouth, aunque dicha banda sonora acabe siendo escalable a cualquier rincón del planeta, con detalle de regalo final para los fans de la Velvet Underground, a quienes versionan en ‘All Tomorrow’s Parties’, sustituyendo el riff agudo del piano de John Cale por el de Taborn y añadiendo los llantos de ambos saxos tenores a la pieza instrumental sobre la cual uno se imagina a Nico cantando: “She’ll turn once more to Sunday’s clown and cry behind the door”.

Anuncios