Chthonic han vuelto en 2013 con un nuevo disco, dos años después de la salida de Takasago Army, el último de una trilogía que comenzaron con Seediq Bale. Musicalmente hablando, aquí la banda taiwaneses sigue la estela de Mirror of Retribution, donde dulcificaron, si se me permite el vocablo, su sonido al gusto más occidental. Lo suyo es black metal barroco con mucho de sinfónico y unas pinceladas de folk, que aparecen esporádicamente, sean los coros populares o los sonidos del erhu que toca el cantante Freddy Lim, el shamisen o el koto. Pero en Bú-Tik el grupo sigue ofreciendo una temática conceptual, en este caso basada en la historia contemporánea de Taiwan.

Bú-Tik, apenas cambios sustanciales en la espectacularidad de su black metal

En concreto Chthonic, un grupo militante que postula la independencia de Taiwan de China, han acudido a un hecho que ocurrió en la primera mitad del siglo 20 durante la ocupación japonesa, que acabó con cientos de civiles en la denominada 228 Massacre, en 1947. Y varios temas hacen directamente referencia a sucesos relevantes que tuvieron lugar en las cuatro primeras décadas del siglo 20.

https://www.youtube.com/embed/a5z-AOdCAx8

Respecto a su sexto álbum de estudio no hay cambios sustanciales en la espectacularidad de su sonido, muy barroco y efectista e igual de teatral. Aunque en su contra habría que decir que hay muy pocos momentos realmente brillantes. Uno de ellos es ‘Defenders of Bú-Tik Palace’, primer single del disco que narra una historia sucedida en el palacio situado en Puli. Fue utilizado por el gobierno colonial nipón como sede y desde allí se reprimió un levantamiento aborigen en 1930.

Muy pocos momentos brillantes respecto a discos pasados

El vídeo de este tema lo rodó el grupo a las órdenes de Chuang Chi-Wen y es toda una película musical en la que Jeremy Chang, expero en artes marciales, asesoró a los miembros de Chthonic, que se prepararon durante más de un mes para la acción. Apoyando a Freddy Lin escuchamos a Meiyung Tang, actriz de opera taiwanesa, que hace mucho más accesible la canción.

https://www.youtube.com/embed/4jYsu5-TJQ8

‘Supreme Pain For The Tyrant’ es otro de los cortes destacables. Sobre todo porque vino acompañado de otro fantástico vídeo dirigido por Cheng Wen-tang y Chang Yih-feng, en el Kaohsiung Museum of History. Allí se ambienta en el afán historicista de Chthonic un encuentro en la década de los treinta entre los Nazis y el KMT (Chinese Nationalist Party) que acaba en una sucesión non-stop de sangre y asesinatos.

Y ‘Sail Into The Sunset’s Fire’, un tema epiquísimo, muy poderoso, que llegó con un vídeo realizado por Lin Chun que muestra el tipo de imágenes que realmente encajan con esta banda de black metal. Sin estas imágenes la propuesta de Chthonic se queda un pelín corta pues salvo momentos contados puede pecar de repetitiva.

https://embed.spotify.com/?uri=spotify:album:0nPSowTXuyqzAuhbKvY2pD

6.5/10

Mención especial para ‘Set Fire To The Island’, cuarto single del grupo que apareció a finales del mes pasado con un vídeo que muestra imágenes en vivo de su concierto en el Mass Battle. En ese metraje es en realidad donde uno se da cuenta de la popularidad de una banda apenas conocida en Europa y especialmente en España, salvo por las imágenes de su sexy bajista Doris Yeh.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments