Anuncios

Chvrches — The Bones of What You Believe: superando todas las expectativas

El disco de Chvrches, el disco de Chvrches… ¿Pero esto no había salido hace ya mucho tiempo? Pues aunque parezca mentira, no. Hace ya un año desde que estos jovencitos escoceses dejaron escuchar ‘The Mother We Share’ y la prensa puso en marcha a todo trapo la máquina del hype, pero desde entonces sólo se habían prodigado en formato single o EP (en primavera lanzaron su Recover EP). Pero en realidad su primer larga duración, The Bones of What You Believe, ha tenido que esperar hasta hoy mismo para ver la luz.

Con estos precedentes, sumados al hecho de que el disco en cuestión se retrasaba y se retrasaba y hasta parecía que no iba a salir nunca, la verdad es que me he acercado a este debut con todas las precauciones. Los cuchillos sin afilar (tampoco era cuestión de eso: creo que subestimamos a la indiferencia como recurso efectivo), pero la ceja bien levantada: esto olía a globo hinchado, la presión les iba a poder y se iban a limitar a cumplir y lanzar un disco que incluyera los singles ya conocidos con algo de relleno. Lo justo para poder ponerle un lacito, vender algo y entrar en el circuito de festivales. Pues sorpresa: no ha sido así.

Chvrches, un disco con todas las letras

Porque Chvrches han sabido construir un gran álbum de electropop, precisamente un género en el que parece que ya está todo inventado y más que explorado. Y bueno, así es, pero aquí la cosa funciona como un reloj, hay temazos para aburrir y el disco en general transmite la sensación de ésos lanzados cuando el grupo está en su momento óptimo (que, ay, lamentablemente suele coincidir muy a menudo con el debut).

Cuando llevas mucho tiempo escuchando una canción, siempre es curioso observar cómo funciona como pieza dentro de un conjunto y la verdad es que ‘The Mother We Share’, esa pequeña joya que ya conocemos de sobra, es un gancho perfecto para el disco: como el repertorio posterior mantiene el nivel sin problemas, no se queman cartuchos antes de tiempo y, desde luego, es una introducción perfecta al sonido Chvrches, a lo que persiguen (y consiguen) a lo largo de estos doce cortes.

Enseguida llega la también brillante ‘We Sink’ y otra de las ya conocidas, ‘Gun’, segundo plato fuerte del menú que introduce otra de las claves del trabajo: ese toque pretendida y desacomplejadamente melodramático que otorga algo de entidad a lo que podría haber resultado un disco demasiado chicloso. “Hide, hide, I have burned your bridges / I will be a gun / And it’s you I’ll come for”, canta una Lauren Mayberry en modo amante despechada y ligeramente psicópata que la aleja de propuestas algo más inocuas a lo Robyn y, por descontado, la hace mucho más entretenida.

El reto de elegir la mejor canción

Los coros a lo M83 dan paso al (aparente) primer momento de calma, el comienzo de ‘Tether’, que levanta el pie del acelerador un rato y parece devolvernos a las dudas del principio. ¿Y si al final hay que cambiar la crítica y sí que hay que hablar de la prensa británica, su facilidad para encumbrar a lo loco y bla bla bla? Pues no, tranquilos: el tema estalla a mitad de metraje en una inspiradísima locura de sintes que, a la postre, lo acaban convirtiendo en otro jitazo en potencia.

Y es entonces cuando sabes que The Bones of What You Believe ya te ha conquistado, cuando te das cuenta de que merece confianza ciega y que ya nunca (o casi) te va a decepcionar. Porque habrá cortes menos llamativos en una segunda parte algo más densa en general (‘Night Sky’ y ‘By The Throat’ van claramente en el furgón de cola), pero ninguna rompe algo tan esencial en un disco de estas características como el ritmo y, en todo caso, los temas bien resueltos ganan siempre la batalla.

Hay oscuridad en la música de Chvrches, pero siempre en dosis controladas. Esa faceta se hace particularmente presente en ‘Science/Visions’ (¿recordáis cuando Ladytron teloneaban a Nine Inch Nails? Pues un efecto parecido a éste era el que Reznor parecía buscar con aquella peculiar mezcla), pero ellos prefieren no cargar las tintas y emprender una deriva hacia el gotiqueo que los habría alejado demasiado del punto de partida. Lo que sí hay en sus canciones es una omnipresente melancolía de formas ochentudas que enriquece un tracklist impecable, que termina expandiendo sus horizontes con una ‘You Caught The Light’ casi bladerunneresca, valga el palabro.

8/10

Transparente y accesible, The Bones of What You Believe es, en definitiva, un disco que (afortunadamente) hace que críticas como ésta resulten del todo innecesarias: tan abundantes y obvias son sus virtudes que ningún oyente, por despistado que sea, necesitará que nadie se las venga a explicar. Funciona simplemente porque lo hacen todas sus canciones, una detrás de otra. Así de sencillo. También hay hypes con contenido, muchachada, con pies y cabeza y que resisten cualquier prueba. Prohibido perderse este disco.

Más en Hipersónica | CHVRCHES queman el cartucho de ‘The Mother We Share’ con un soso vídeo, Lauren Mayberry de CHVRCHES versiona ‘Killing in The Name’, de RATM: WTF?, CHVRCHES estrenan el vídeo de ‘Gun’, adelanto de su debut The Bones Of What You Believe

Anuncios