Una de las señales distintivas de lo que ha sido la programación musical del Xacobeo este año Santo quizá ha sido la manera en que han distribuido el dinero público para planificar conciertos repartidos a lo largo del año y por toda la geografía gallega. Además de iniciativas como las del Sónar Galicia que dejó buen sabor de boca, como los macrofestivales veraniegos: el Festival Xacobeo 10, o el MTV Day.

A pesar de que a principios de año las perspectivas no eran muy halagüeñas, y las noticias que íbamos recibiendo (a cuentagotas) eran las de negociaciones no fructificadas (como las intenciones fallidas de contratar a U2 y Coldplay), poco a poco nos fuimos dando cuenta que los responsables de este año sabrían arreglárselas para que austeridad y criterio se pudiesen dar la mano. Dentro de esta política encuadraríamos esta serie de conciertos, que ya afrontan su recta final, y que nos apetecía valorar en su conjunto.

02/12/ 09 VETIVER + Fruit Bats

14/02/10 RICHARD HAWLEY

05/03/10 JOAN BAEZ

16/03/10 YO LA TENGO

14/05/10 RAEKWON (Wu — Tang Clan)

18/05/10 MARK LANEGAN

29/06/10 RUFUS WAINWRGHT

27/09/10 MUDHONEY + YFF

01/10/10 INTERPOL

11/11/10 THE ZOMBIES

17/11/10 ELI “PAPERBOY” REED

27/11/10 ALICE COOPER

03/12/10 TEENAGE FANCLUB

Aunque no se trataba de una iniciativa nueva (ya había traído hace unos años a Galicia por primera vez a grupos como dEUS, Tindersticks), este Año Santo suponía una oportunidad de consolidación de la propuesta, aprovechando el aumento presupuestario y la necesidad de una mayor repercusión.

Entre sus aciertos, destaca el haber sabido recanalizar la decepción ante la ausencia de “grupos de estadios” con la programación de referentes absolutos en sus disciplinas, con clásicos de amplia trayectoria como Joan Baez, Alice Cooper, The Zombies o Yo La Tengo, con contrastados nombres de la música alternativa (Mark Lanegan, Teenage Fanclub) o referentes importantes de la pasada década (Rufus Wainwright, Richard Hawley o Interpol), sin olvidar otros estilos (el rap de Raekwon, o el folk de Vetiver o el soul de Eli “Paperboy” Reed).

Acompañando a las atractivas propuestas, unos precios razonablemente bajos (el tope, 30€ por Alice Cooper) por las entradas. Asimismo, el cuidado en la selección se ha correspondido con salas de capacidades medianas (Centro Cultural Caixanova y la Sala Mondo en Vigo, Teatro Rosalía de Castro en Coruña, y la Sala Capitol en Santiago de Compostela, con la única excepción del próximo concierto de Alice Cooper en el Multiusos Fontes do Sar), con lo que la experiencia para el asistente es óptima (recintos más reducidos, con mejor sonoridad y más cercanía al grupo suele mejorar la experiencia del espectador).

http://www.youtube.com/v/VOQ6q8C6maA?fs=1&hl=es_ES

Es posible que se trate únicamente de un problema de capacidades (no hay recientos de, por ejemplo, 2000 personas; las que pueden mover, sin despeinarse, estos dos grupos actuando en Galicia), pero ¿acaso no es preferible que un pabellón registre una buena entrada, aunque no sea un lleno, a que se quede mucha gente sin entrada? No obstante, ¿no es mejor un concierto en una buena sala antes que en un aséptico y habitualmente insonorizable pabellón? En este caso, tratándose de una iniciativa con una parte importante de dinero público, considero más inteligente la primera opción, aunque sólo sea para evitar fenómenos tan habituales como la reventa de localidades o, simple y llanamente, porque el número de perjudicados supera ampliamente al de beneficiados.

Por tanto, y con sólo 3 conciertos en el horizonte: Eli “Paperboy” Reed, Alice Cooper y Teenage Fanclub, (del que en esta casa saldrán 2 crónicas… ¿adivináis de cuáles), cuanto menos podemos felicitarnos por el nivel y el número de los artistas programados, de la calidad de los espectáculos, y de la satisfacción mayoritaria de público y crítica. A pesar de ese lunar en conciertos puntuales (aunque quizá los que más expectación habían levantado), sólo nos queda disfrutar de estos últimos cartuchos, e instar a quien haga falta para que el próximo año continúe esta iniciativa. Porque, ya que a la Cidade da Cultura le queda para largo, ¿acaso estos conciertos no nos harán más felices?

Sitio oficial | Xacobeo Importa

Vídeo |Youtube

En Hipersónica | El Sónar 2010 también en A Coruña, Conciertos de Arcade Fire y Muse en Galicia por el Xacobeo: ¡toma año santo de subvenciones!

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments