Anuncios

Cinco artistas que deberías probar si te gusta… Aphex Twin

Un divorcio nos está privando de uno de los artistas más grandes que ha dado la música electrónica desde sus inicios. Richard David James, el irlandés que construyó Aphex Twin para dejarnos con las ganas desde 2001, año en que se despidió de dicho proyecto en largo con Drukqs (Warp). Desde entonces silencio en tal formato. Aunque puede no ser tal porque si algo ha demostrado el irlandés es ser un culo inquieto. ¿Hablamos de cinco grupos con los que matar el hambre (o recenar)? Venga, que Aphex Twin sigue pinchando por el momento.

AFX

El comienzo de todo estuvo en una referencia titulada Analogue Bubblebath. Ahí comenzó el todo. Comenzó un carrera hecha para los sentidos y para que en ese mismo año saliese otra referencia en un volumen dos. Un todo que luego comenzó a ir derivando en diversas entregas numeradas, saltándose a la torera cualquier lógica, cualquier orden de denominación estático. Total, si ya AFX se estaba saltando a su gusto la manera de jugar con ese loop ácido para qué entrar en cintura con la chorrada del título.

Aquí el título no importa. Nunca importa. La prueba es el marcado carácter anónimo de cada canción, corte o tema. La ausencia de una carátula y convertirlo todo en una producción seriada evitando irónicamente esa monotonía. Se trata más bien de un momento sensorial que luego en la década siguiente pasó a denominarse Analord con otras tantas entregas numeradas. Cuando el Hardcore pedía saltar y romper cabezas, Mighty Force descubre a este todo desde Exeter (Inglaterra). Gracias.

Escúchalo en | Spotify

Polygon Window

Con Warp Records queriendo convertirse en el nuevo mesías de la electrónica moderna e inventándose una etiqueta con la que crear tendencia, demostrando que si de algo han sabido Steve Beckett y Rob Mitchel es de marketing, Polygon Window se convierte en una de las mejores joyas que tuvimos a comienzos de los 90. Concretamente en 1993 y concretamente bajo la serie Artificial Intelligence del sello que mencionaba, firmando como la segunda entrega tras aquel recopilatorio verde (ya de culto) con ilustración de un salón llevando la electrónica a otro terreno ajeno a las raves del momento.

https://embed.spotify.com/?uri=spotify:track:33DlPMu5fzyUkuzkOSqJOl

Polygon Window solo tuvo un álbum, publicado el 11 de enero de 1993, y un EP, Quoth, publicado el 22 de marzo de 1993. Si alguien busca entender qué es lo que pone del Techno más ácido entonces que se chute Surfing on Sine Waves. Un debut que no es tal. Un álbum donde el groove es invitado y sale con una paliza encima que aún está pensando en lo bonito que era el sonido de Filadelfia.

Escúchalo en | Spotify

Caustic Window

Entre terroristas sonoros anda el juego. Otra vez con la publicación seriada como discurso artístico y de nuevo bajo Rephlex, la casa donde el todo se mostraba más a gusto y libre de cumplir con pautas más accesibles. Caustic Window es todo menos esto último.

El Industrial que destila tiene una buena capa de ruido y distorsión, de mala hostia frente al receptor novato que pide otro daddy más, otro daddy más. Claro que en 1992 ese daddy aún estaba sin crearse y eran otros temas como ‘Pulsewidth’ los que podían colgarse la medallita. Bajo Joyrex Caustic Window dio a la rave más que una simple pastilla llamada Mitsubishi.

GAK

No todos los grupos que hay que escuchar deben ser los mejores ni lo van a ser. La búsqueda de la excelencia para otros. Nosotros nos quedamos con GAK. Nada surge de forma espontánea sino que acaba mejorándose con los tropiezos dados. GAK es uno de esos tropiezos, o más bien es un primer gateo que luego sale a la luz por un sello como Warp que quiere rentabilizar todo lo llamado IDM pese a que esta no esté a la altura de su creador y fuesen unos demos primerizos enviados por él mismo en 1990 por si le fichaban, como si tal cosa.

https://embed.spotify.com/?uri=spotify:track:4pSrzoZqhupT8gVYMhyetg

Escúchalo en | Spotify

Mike & Rich

Mike Paradinas ya se había convertido en un tío grande en 1996, un tío al que respetar y adorar porque impone respeto y cabeza. Tras él tres álbumes con un debut de altura como fue Tango N’ Vectif (1993, Rephlex) en la casa del todo de quien estamos hablando. ¿Y qué pinta Paradinas en esta selección de cinco nombres? Pues aliarse con el todo.

Mike & Rich son amigos, son tíos que comparten sello en Rephlex y que están renovando la música electrónica como si jugasen en el patio del colegio. Uno lo ficha Astralwerks y el otro Warp pero han ido siempre por libre para hacer lo que les gusta. Mike & Rich es una de esas boutades aparentes que acaban siendo algo hermoso, donde hay sitio para jugar alocadas partidas de mesa en manos de estos expert knob twiddlers. Hay Boogie, hay nanas, hay eructos con groove, hay mucha locura. Están ambos genios haciéndonos partícipes de su partida. Sentémonos a disfrutar.

Además The Tuss, The Dice Man, Q-Chastic, Universal Indicator… Al final es un todo.

Más en Hipersónica | Cinco grupos que deberías probar si te gustan… The Smiths
Más en Hipersónica | Cinco discos que probar si te gustan… Velvet Underground

Anuncios