Anuncios

Cinco bandas femeninas a las que deberías prestar atención

Son chicas, hacen canciones y lideran algunos de los grupos nacionales que han nacido, o renacido (algunas ya llevan unos cuantos años ligadas al mundo de la música) durante este mismo año. Esto es lo único que tienen en común, pero ya es más que suficiente para juntarlas en este post. Por su música alejada de lo convencional y sus ganas de explorar nuevas formas y emociones. Hay pop delicado, folk renovado, rock sucio o sonidos destartalados. Aquí están las chicas a las que tenéis que seguir la pista durante los próximos meses.

Aries

Aries es el proyecto en solitario de la bilbaína Isabel Fernández Reviriego, quien tras la muerte ya hace más de cuatro años del proyecto musical que lideraba, Charades, se mudó a Vigo y se lanzó a recrear su propio universo con una visión muy personal del pop. Su segundo disco, Mermelada Dorada, vio la luz ya en el 2014 de la mano de La Castanya y en él hay hueco para un puñado de canciones que desprenden luz con su melodía pero evidencian la tristeza y la nostalgia con sus letras, como si canalizasen esa dualidad que a todos nos persigue.

Aries trae consigo una especie de canción de autor que no deja pasar de largo los toques psicodélicos y las ventajas de la percusión y los ritmos para llenar su música de capas entrecruzadas que se van descubriendo con las escuchas. El de Aires es un delicado ejercicio de pop que encierra un mundo ideal y lejano al que le seguiremos la pista de cerca.

Y si nunca te vuelvo a ver
He guardado todo en mi imaginación

https://www.youtube.com/embed/DG3haD59OZI

BALA

Anxela a la guitarra. Violeta a la batería. Juntas, estas dos gallegas, forman BALA y cuando empiezan a tocar de sus instrumentos salen chispas y su voz es pura garra. Son nervio y energía y con su sonido imperfecto llenan cualquier escenario que pisan. Su primer disco sale a la venta el próximo 14 de septiembre de la mano del sello Matapadre y ya conocemos un arrebatador adelanto, ‘Human Flesh’, que además dará nombre al disco.

Dicen de ellas que traen altas dosis de buen stoner, rock pasado de rosca, grunge atronador y garage metalizado y su explosión de sonido deja ver influencias de Queens Of The Stone Age, Nirvana o Led Zeppelin. Les seguiremos la pista en sus próximos directos, como el que darán en el Wosinc en el mes de septiembre, porque todo en ellas parece funcionar y no seremos nosotros los que se queden sin comprobarlo.

https://www.youtube.com/embed/hzTfCmRHEsQ

Núria Graham

https://www.youtube.com/embed/q3v1HGzK7wM

Una jovencísima de 19 años llegaba desde Vic con su guitarra y sorprendía a todos el año pasado con su demo First Tracks y sus actuaciones en directo sobre varios escenarios, llegando incluso a telonear a St Vincent. Núria Graham ha ido dando forma a sus intenciones y este año su primer disco ha visto la luz. Bird Eyes trae consigo un pop sólido y clásico en el que hay inocencia y personalidad. Matices interesantes con su guitarra y giros con una voz un tanto grave envuelven las canciones de este disco, evocador y prometedor a partes iguales. En los próximos días, el festival Paredes de Coura la acoge entre los artistas de su cartel, un buen momento para escuchar todo lo que con su música tiene que decirnos.

Sangre

Desde Madrid, este sexteto de chicas con melena se convirtió en 2013 en una de las mejores bandas emergentes del panorama nacional. Con su EP, Sangre es Amor, editado en casette por el sello independiente madrileño Jamón Vudú, demostraron que por su sangre corre un pop-rock sucio, ruidoso y despreocupado con letras divertidas, cotidianas y con cierta ironía (¡y en español!) que no queremos perder de vista. Ponemos la mirada en ellas, nuevas canciones de Sangre parecen estar cocinándose para un futuro LP que esperemos que traiga consigo muchos temas como ‘Democracia’.

https://www.youtube.com/embed/9_RNiNDnzlo

Rombo

https://www.youtube.com/embed/jQcUMN6VmQY

Este mismo año ha visto la luz su disco debut homónimo. Rombo son cuatro chicas que han llegado desde Barcelona con un pop inofensivo de ese que puedes escuchar sin prestar mucha atención y que acabas tarareando sin darte ni cuenta. Melodías caseras y sintetizadores para crear un sonido propio un tanto destartalado en canciones breves y cantadas en catalán. ‘Kick boxing’ fue su tema de presentación, por el que pusimos los focos en ellas. Directas, sencillas, irónicas por momentos y melancólicas casi sin quererlo, así suenan Rombo.

Anuncios