Cinco canciones inmortales gracias al cine de Tarantino

Puedes amarlo u odiarlo, pero el cine de Tarantino difícilmente te dejará indiferente. Gamberro, inteligente a veces y premeditadamente estúpido otras, profundamente nostálgico y hecho para dar que hablar. Muchas son las características que podemos destacar del cineasta norteamericano, pero la que más nos interesa en este blog es la que atañe a la música.

El de Knoxville ha puesto siempre una gran atención y cuidado en el apartado musical de sus películas, a través de las cuales ha sido capaz de devolver a la vida temas que de otra forma podían haber acabado en el olvido para siempre. Seguro que ahora mismo se os ocurren un montón, pero me voy a detener en cinco canciones que Tarantino ha convertido en iconos del séptimo arte.

1. Stealers Wheel — ‘Stuck in the Middle With You’ (Reservoir Dogs)

https://www.youtube.com/embed/kPgFnRdTcKE

Durante toda la película debut de Tarantino estamos oyendo hablar de K-Billy y el Supersonido de los 70, tanto que llega a convertirse en un personaje más de Reservoir Dogs. Pero el gran protagonismo para el rock añejo de esta emisora de radio llega con el inolvidable momento estelar de Michael Madsen en el papel del Sr. Rubio, cuando al ritmo socarrón de ‘Stuck in the Middle With You’ ejecuta su sangriento baile. Una de mis escenas favoritas de la historia del cine.

2. Dick Dale — ‘Misirlou’ (Pulp Fiction)

https://www.youtube.com/embed/D5OHrQYwRac

Seguro que si ahora mismo digo Pulp Fiction, uno de los primeros sonidos que vendrán a tu mente es la endiablada guitarra surf de Dick Dale. En realidad ‘Misirlou’ es una canción popular griega de compositor desconocido, pero el guitarrista de Boston la recuperó en los años 60 multiplicando en varios enteros su velocidad para convertirla en el temazo que hoy todos asociamos con la (posiblemente) mejor obra Tarantino.

3. Chuck Berry — ‘You Never Can Tell’ (Pulp Fiction)

https://www.youtube.com/embed/Ik-RsDGPI5Y

No me he podido resistir a destacar un segundo tema de Pulp Fiction, pero es que la película da para mucho. Y además, dejar fuera de esta selección el baile entre el inspirado Travolta y la irresistible Thurman sería un pecado. El rockero tema, tan apropiado para la estética del bar donde el matón lleva a la chica de su jefe, corresponde al gran Chuck Berry, quien la compuso mientras estaba en la cárcel y la incluyó tiempo después en el álbum St. Louis to Liverpool, de 1964.

4. Bobby Womack — ‘Across 110th Street’ (Jackie Brown)

https://www.youtube.com/embed/UbH3hSS1xCY

Jackie Brown nunca ha terminado de convencerme, pero eso no me impide admitir que cuenta con una banda sonora antológica. Un potente aroma soul que impregna toda la cinta, y que se hace patente desde sus títulos de crédito, donde vemos a Pam Grier dirigirse a su trabajo al ritmo de Bobby Womack. Este tema se compuso originalmente para otra banda sonora, la de Across 110th Street, que se estrenó en 1972, pero su vuelta un cuarto de siglo después no pudo ser más acertada.

5. Nancy Sinatra — ‘Bang Bang (My Baby Shot Me Down)’ (Kill Bill Vol. 1)

https://www.youtube.com/embed/HqAt4tOBhRY

La escena introductoria de Kill Bill Vol. 1 es, como casi toda la película incluyendo sus dos partes, cine convertido en oro puro. Sin previo aviso nos encontramos a Uma Thurman vestida de novia y absolutamente destrozada, mientras un misterioso personaje que queda en el anonimato se acerca a ella para dedicarle unas últimas palabras. Tras el brutal impacto que nos llevamos, la dulzura de Nancy Sinatra nos sumerge en un incómodo estado de duda y letargo mientras duran los créditos, para dar paso a continuación al comienzo de la vengativa fiesta.

Anuncios