Cinco canciones para decir adiós a Justified

Hoy es el día. Hoy termina después de 78 episodios Justified, quizá una de las grandes series de los últimos años, la serie (como dijo Alberto Nahum en una definición todavía no superada a día de hoy) más mouriñista de la televisión, a menudo infravalorada en comparación con otras de más renombre, a veces por su condición de aparente producto de entretenimiento, otras (también es cierto) por algunos bajones de calidad a lo largo de las seis temporadas que ha abarcado. En Hipersónica, en todo caso, aprovechamos para rendirle homenaje a esta historia de mafia sureña, diálogos afilados y gatillos fáciles que tanto nos gusta repasando cinco canciones por la que recordarla. Te echaremos de menos, Raylan Givens.

Gangstagrass — ‘Long Hard Times to Come’

https://www.youtube.com/embed/yT2i2UylxJ0

Al principio se les echó en cara su parecido con los de True Blood, pero al final todos hemos acabado amando los títulos de crédito de Justified, capaces como nadie de captar la esencia de la serie en 30 segundos, a menudo ejemplarmente integrados en la música del cold opening, siempre precedidos de ese “pam-pam-pam” que todo buen fan siempre canta en alto al ver el episodio de turno. Parte imprescindible de su éxito es sin duda la música de este grupo neoyorquino que busca la conexión entre el rap y el bluegrass y ofrece esta curiosa mezcla como resultado. Y sí, como ocurre con todos los openings, cuando la escuchas entera, se hace larga.

Phase 73 — ‘Say Ho’

https://www.youtube.com/embed/6dzEUO8N6sI

¿Recordáis el piloto de la serie? Aquel tiroteo en una terraza de Miami y su tiroteo justificado fue el motivo del traslado de Raylan: los U.S. Marshals lo envían a Lexington (Kentucky) y ahí empezará todo lo demás. Es el recuerdo lejano de un prólogo memorable pero de una serie que empezó siendo una cosa más bien menor y que no alcanzaría auténtica grandeza hasta que apareciese por ahí una tal Mags Bennett. En aquellos primeros compases, cuando todavía no sabíamos la obra a la que nos enfrentábamos, fue cuando sonó este corte.

Drive-By Truckers — ‘I Do Believe’

https://www.youtube.com/embed/gM3KbgQzbaU

La música de Drive-By Truckers encaja perfectamente en la historia de Harlan County, aunque sean unos Drive-By Truckers recientes (esta canción estaba incluida en Go-Go Boots, de 2011), lejos de su mejor momento creativo. Estamos ya en la temporada del estirón, la segunda: la tanda de capítulos que confirmó que más allá de un procedimental policíaco con réplicas ocurrentes aquí había mucha chicha.

Robert J. Walsh — ‘Southfield Blues’

https://www.youtube.com/embed/16DwDNhOAnI

Hasta que FX empezó a emitir la cuarta temporada no se publicó una banda sonora de Justified como tal, que incluyera canciones que sonaban en distintos episodios, como este pantanoso corte que aparece en el sexto episodio de la tercera temporada. El álbum contiene doce canciones (incluido por supuesto la que da comienzo a cada capítulo) y se puede escuchar al completo en Spotify si alguno está interesado.

Brad Paisley — ‘You’ll Never Leave Harlan Alive’

https://www.youtube.com/embed/c9p534Q5hhw

“Nunca saldrás de Harlan con vida”, dice la canción que suena al final de cada temporada en diferentes versiones. Quizá un oscuro preludio para lo que nos depara esta noche el desenlace de una serie en la que, pese al cinismo imperante y el negrísimo humor que se cuela en cuanto tiene oportunidad, siempre ha flotado en el ambiente una sensación de oscuridad, de destino fatal para unos personajes condenados sin redención posible. Que tengas suerte, Raylan, que salgas de Harlan con vida y consigas por fin llegar a Florida en busca de esa felicidad tan improbable.

Anuncios