Cuando el otro día leí la noticia que traía mi compañero, Andrés Milleiro, en la que decía un escueto titular: “Ha muerto Sergio Algora”; lo primero que pensé fue que no podía ser verdad, sería un juego de palabras, una nueva publicación del zaragozano, o algunas declaraciones hechas, ya que Algora siempre jugaba con el lenguaje en cuanto podía. Pero no, la noticia no decía nada de eso, la realidad estaba clara: Sergio Algora decía adiós, se iba y nos dejaba con un legado cultural que Diego Manrique supo homenajear como pocos el otro día en El País.

Aún parece irreal que no podamos volver a disfrutar de su música, de sus letras y de su clase única. Le entrevisté este año, sobre abril, y se comportó como el personaje más humilde existente, como el artista que tiene éxito, que es reconocido, pero que se comporta como una persona tranquila, la persona culta que sabe de su conocimiento y lo transmite a los demás de forma sencilla y mágica.

Se ha ido por la puerta grande, con una obra única en España, con tres proyectos a cada cual más especial: bajo El Niño Gusano, Muy Poca Gente, y La Costa Brava. También hemos podido disfrutar de sus obras en literatura, tanto en novela, como en poesía, dejando incluso una obra de teatro. Se nos ha ido un genio, pero siempre, como se suele decir, quedarán sus canciones y sus letras. Cinco de éstas han sido las elegidas para este homenaje.

https://www.youtube.com/embed/G5fJeyMUQb4

‘Pon Tu Mente Al Sol’ es uno de los himnos que El Niño Gusano dejaron antes de separarse. Letras que daban la visión única de un compositor soñador, que se inspiraba en cuestiones cotidianas para luego hacer letras como ésta. Los arreglos también eran de su elección, él tenía a la psicodelia y a la new wave como géneros favoritos, inspirándose en sonidos de ambos géneros que luego transmitía en sus canciones de pop. Renovó la escena española, y discos como El Efecto Lupa (1996, Grabaciones En El Mar/RCA), son ahora trabajos de culto. Es justo en éste, donde se incluye ‘Pon Tu Mente Al Sol’. Versos como estos son los que consiguieron en su día todos los elogios hacia Algora:

Si pudiera elegir, saldría de la bolsa del canguro,
si tuviera que elegir me quitaría la piel para estar desnudo.
Yo no sé contar lo que pasa en la realidad.
(…)
No, ninguno de nosotros
estamos hechos con frío, con frío …

https://www.youtube.com/embed/nrX11Bb5q6g

Otra de las elegidas de la discografía de El Niño Gusano es esta canción vitalista, perfecta para parejas y para alegrarse el día hasta a la persona más triste. Encima, gracias a la tecnología, Internet y YouTube, podemos ver a Sergio Algora en 1997 cantando en el FIB esta canción tan pegadiza. Está incluida en el disco El Escarabajo Más Grande de Europa (1998, BMG Music Spain, S.A.), mi favorito de su carrera, el que considero más completo de todos. Los versos en este caso son magníficos:

Me gusta más que desayunar olerte, olerte sin nariz.
Me gusta más envenenar manzanas, que quitarles la piel.
Me gusta más que desayunar olerte, olerte sin nariz.
Me gusta más envenenar manzanas, que quitarles la piel.

https://www.youtube.com/embed/j_HJMrCFjRs

Y no podía faltar otro de sus estribillos más coreados. ‘La Mujer Portuguesa’ es la joya de Circo Luso (Grabaciones En El Mar, 1995), con el que empezaron a dar que hablar. La crítica se fijo en ellos y el público tomó sus canciones como un golpe de aíre fresco, entre tanto pop flojo y desinflado. Es uno de los ejemplos más adecuados para ver esas influencias de la psicodelia, los break que le llevan a las guitarras a vacilar y a la letra a reírse de cosas tan simples como de una mujer corriente. Versos para demostrarlo:

La mujer portuguesa quiere tener bahía,
ella quiere bañarme y que mi piel caiga a tiras.
Un telescopio poned, en su cabeza a rosca poned,
para ver lo que no hay que ver, para ver lo que nadie vio.
Un telescopio poned, en su cabeza a rosca poned,
para ver lo que no hay que ver, para ver lo que nadie vio.

https://www.youtube.com/embed/ZdWBT-zLU4

Ya en La Costa Brava, Sergio Algora pasa a formar pareja artística con otro de los compositores más especiales de la escena. Fran Fernández, alias Francisco Nixon, es quien le añade el contrapunto, haciendo un tándem perfecto. Los dos tienen una idiosincrasia especial y en las letras se ve la diferencia con el resto de compositores. Su mayor hit con LCB es este tema, himno para muchos de la parroquia indie nacional y hasta sobrepasó este target para llegar a más personas. Letra única de nuevo, y versos irónicos:

Su estilo de vida tan convencional
me produce tanta envidia.
Incluso el más cínico puede apreciar
la belleza de las cosas simples.
(…)
Las chicas modernas enseñan las piernas.
Las chicas de barrio levantan las manos.

https://www.youtube.com/embed/Azg_ilLio5Y

La lista de las cinco, la cierra ‘Angel Guardian’, no podía ir ni al principio, ni a la mitad, sólo al final, para representar la fuerza que tiene impresa. Una de sus canciones más surrealistas en apariencia, tanto en atmósferas como a la hora de componer la letra para cantarla. Es mi favorita de ellos, tiene un mundo interior asombroso, y siempre se recuerda en momentos determinados de la vida de cada uno. Es la canción que hace que mi álbum preferido sea el mencionado con anterioridad. Aunque es mejor que los versos de Algora hablen por los demás. Parece una declaración de intenciones, que coge un sentido muy particular tras su muerte.

Y la mujer policía
me acompañará a mi domicilio ideal.
Y mi ángel guardia será el truco definitivo
para pasar un año sin parar de reír.
¡Qué bien sabe no existir!
Del sombrero de copa salí,
a ese lugar yo quiero ir a vivir,
¿no ves que allí no necesito mapas?
Tráteme de usted,
soy mucho mejor que vos.
Tráteme de usted,
soy mucho mejor que vos.
Tráteme de usted,
soy mucho mejor que vos.
Tráteme de usted,
soy mucho mejor que vos.

https://www.youtube.com/embed/8MXNd0faZME

No podía cerrar este artículo sin mencionar la canción que puse cuando leí la noticia trágica de su muerte. Bajo La Casa Brava, Algora ahora recupera y da sentido a estos versos. No se necesita añadir más sobre ella, sólo escucharla y disfrutar con todo lo que nos dejó Sergio Algora.

Y sonreír, que nadie imagine que podemos sufrir.
No hay mucho, más la tierra es un globo que se nos escapó.
Mira, por bajar a la calle, te has vuelto a enamorar.
Tienes pedazos de las estrellas apunto de estallar.

Vuelvo a ser yo … vuelvo a ser yo …
(estoy en la luna si digo que …)
Vuelvo a ser yo … vuelvo a ser yo …
(estoy en la luna si digo que …)

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments