Fue antes de ayer, pero sigue siendo una de las novedades más capitales en la esfera prog metal. Gojira dieron a conocer su primera carta de cara a su próximo trabajo de estudio, titulado Magma y que saldrá el 17 de junio a través de Roadrunner Records. Es el primer movimiento de los franceses desde su álbum L’Enfant Sauvage (Roadrunner, 2012) y, viendo las características que presenta esta ‘Stranded’, está claro que no va a dejar indiferente a nadie.

Tras un prudente período de reflexión, con unas cuantas escuchas más de por medio, quizá es momento de compartir por aquí alguna de las cosas que me ha transmitido este adelanto. Sólo es un tema, pero podemos sacar de ella varias ideas (primarias) de lo que puede ser el sexto álbum de los de Bayonne. Paso a relatar algunas de esas sensaciones que me ha dejado la escucha de este tema.

Replicando el jitazo

El alma más directa de los franceses aparece en este tema. Está claro que han querido buscar un impacto inmediato y con gancho con el tema, que va directo al grano desde el arranque. Un impacto que en cierto modo ya buscaban alcanzar (y lograron) con el adelanto del anterior trabajo. Y aunque están claras las intenciones de hacer un potencial jitazo que se pegue en nuestras cabezas, ‘Stranded’ no llega a resultar tan convincente como ‘L’Enfant Sauvage’. O incluso convincente del todo, sin entrar en comparaciones

Rabia a través de guitarras djent

También se aprecia más rabia, más nervio. Ganas de coger la rabia que recorre sus sistemas circulatorios/nerviosos/whatever y hacerla explotar en nuestra cara. Los berridos de Joseph Duplantier apuntan a ello, pero más aún ese riff de guitarra que se acerca tímidamente a los registros djent y casi busca replicar un sonido de sintetizador. Eso, quizá, no contribuya a darle más fuerza a un estribillo que parece buscar ser la explosión definitiva, pero al final se queda un poco a medio camino.

Está claro que han querido buscar un impacto inmediato y con gancho con el tema, que va directo al grano desde el arranque.

¿Momento de atreverse…?

Uno de los aspectos más llamativos ha sido la apuesta directa de las voces melódicas en el momento que podríamos considerar el clímax del tema. Apostar de manera tan descarada ante semejante aporte en un tema que es la primera muestra de un trabajo indica que quizá podamos encontrarnos más este recurso a lo largo del mismo. Quizá hasta sea momento para que Gojira se atrevan con cosas nuevas que hagan revitalizar un poco su carrera tras un disco que, casi de manera unánime, se podía considerar como un trabajo menor suyo.

¿… o de ir a lo fácil?

We want a short album. Something less epic than what we usually do. People’s attentions are shorter now. So a lot of the songs are four minutes.

Pero también nos podemos encontrar con la otra cara de la moneda y toparnos con el disco más de canciones y de ir al grano de su carrera. Las declaraciones de Mario Duplantier en Rolling Stone casi parecen confirmarlo, mostrándose más interesado en canciones cortas que sean de más fácil aceptación para el oyente medio de metal. Un disco que parece ir a lo fácil, casi más para regocijo de fans que para aportar algo significativo al género. Igual les puede servir para ganar algún adepto menos exigente, pero quién sabe si por el camino no se pueden dejar alguno que ya tenían ganado.

Al fin y al cabo, un single

Al final, todos son meras especulaciones en base a un único tema de un total de diez. Y por regla general, los primeros adelantos suelen ser el corte con más potencial de entrar con facilidad al público, y eso no tiene que significar que vaya a ser su corte más representativo. Sólo con una escucha completa podremos sacar verdaderas conclusiones al respecto de Magma. Mientras tanto, nos quedan sensaciones. Las mías, al menos, no son especialmente entusiastas.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments