Cinco discos que deberías escuchar si te gustan… Queens of the Stone Age

Llevábamos tiempo sin darle vida a esta sección, pues de hecho la última vez que asomó la cabeza por Hipersónica fue hace más de un año con Pink Floyd. La idea es bien sencilla: partimos de un grupo bastante popular, en este caso Queens of the Stone Age, y repasamos cinco discos de otras formaciones no tan conocidas que podrían gustar a los amantes del modelo escogido.

Se me ocurrió ayer recuperar este tipo de artículos cuando en los comentarios del artículo sobre elnuevo disco de Foo Fighters empezasteis a preguntar por el regreso del grupo encabezado por Josh Homme, <a href=http://www.hipersonica.com/2013/02/queens-of-the-stone-age-9/»>Queens of The Stone Age. Dado que en este momento parece que eso no se encuentra entre sus siempre ocupados planes, tocará echar un vistazo a propuestas similares que consigan llenar el hueco dejado tras el lanzamiento de Era Vulgaris en 2007.

El patrón sobre el que debo guiarme en este artículo es muy claro: ritmos desérticos producto de guitarras con arena entre las cuerdas, el uso de la fuerza bien entendido y una pizca de psicodelia cuando corresponda para especiar la mezcla. Es obvio que Queens of the Stone Age son el punto ideal para internarse en los calurosos senderos del stoner rock, pero sería un terrible error quedarse ahí existiendo propuestas tan sobresalientes como las que a continuación os traigo.

Hermano — Dare I Say…

Cuando tengo ganas de meter algo de gresca en una discusión musical, digo que Hermano son lo mejor que ha salido de la disolución de los míticos Kyuss, aunque lo cierto es que esa exprensión trae tras de sí muchos matices que podemos tratar en otro momento. La herencia más directa de dicha banda es la del vocalista John García, el cual no tengo ningún reparo en confesar que es de mis favoritos.

El debut Only a Suggestion podría haber entrado igual de bien en este artículo, pero me quedo con el segundo esfuerzo de la banda, publicado en el año 2004, porque en conjunto resulta mucho más vibrante, enérgico y eficaz. ¿Queréis una prueba de lo que esconde tras de sí este discazo? Pues dadle una escucha a ‘Let’s Get It On’.

Monster Magnet — Powertrip

Si echamos un vistazo ahora a la vertiente más psicodélica, y por qué no decirlo también, hortera de Homme y su séquito, la mejor referencia que os puedo dar es la de este gran grupo cuyos orígenes no están en las zonas desérticas de Estados Unidos, sino en Nueva Jersey. Con más de dos décadas en activo y siete discos a sus espaldas, amén de unos cuantos EPs muy recomendables, no es fácil quedarse sólo con un álbum suyo, pero creo que Powertrip es una muy buena puerta de entrada.

Temas como ‘Space Lord’ catapultaron al grupo a la fama cuando lanzaron este álbum en 1998, pero lo brillante de este disco no está exclusivamente en sus singles puntuales, sino en su equilibrado conjunto. La latente ‘Baby Götterdämerung’ siempre ha estado entre mis predilectas.

Fu Manchu — Daredevil

Otra banda mítica dentro de la escena stoner es esta formación californiana que desde sus comienzos en 1987 ha sufrido numerosos cambios en su alineación. Como no podía ser de otra forma, Homme también ha metido las narices en alguno de sus discos, aunque siempre como invitado y nunca de forma permanente. No les preocupa lo más mínimo caer en los temas más estereotípicos como mujeres y coches, pues todo ello viene presentado con una envoltura musical de excepción.

Discos para satisfacer a los amantes del sonido desértico tienen muchos, así que elegir este segundo lanzamiento, que data de 1995, es casi anecdótico. Podría decir lo mismo a la hora de tener que seleccionar una única canción, porque su repertorio de temas brilla por todos lados, así que os dejo con ‘Trapeze Freak’ por ser la primera, para que luego vosotros ya escuchéis el resto.

The Gutter Twins — Saturnalia

Mark Lanegan y Greg Dulli son dos excelentes vocalistas que no necesitan presentación, por lo que no es de extrañar que esta colaboración despertara tanta expectación cuando fue lanzada hace un par de años. En realidad la pareja ya había grabado antes cosas juntos, pero la verdadera demostración de lo que podían llegar a hacer metidos en el mismo estudio llegó con este notable álbum.

Más tarde también lanzarón un EP muy recomendable titulado Adorata, compuesto principalmente por versiones de otros músicos, pero eso dejadlo para cuando hayáis escuchado este disco. En este caso no tengo dudas a la hora de elegir un único tema para demostrar su calidad: ‘Idle Hands’.

The Sword — Age of Winters

Para terminar me dejo la recomendación más potente, mucho más adentrada en el terreno metal y quizás también por ello más alejada del sonido de Queens of the Stone Age. En cualquier caso, si no os importa afrontar esta subida de revoluciones, descubriréis a un grupo que en absoluto os defraudará con cualquiera de sus dos discos publicados hasta la fecha.

Age of Winters es su debut, cargado de cuidado y talento desde su portada retro hasta cada uno de los temas que lo conforman, donde la mitología y la fantasía dominan las letras. Luego vino el Gods of the Earth y este 2010 tendremos un tercer lanzamiento en las calles, pero por ahora os dejo con su primer single titulado ‘Freya’.

Anuncios