Cinco discos que deberías escuchar si te gustan … She & Him

No sé si será nuestra nostalgia por el pop de los 60s o el hecho de que todos los hipsters del mundo quieren ligar con Zoey Deschanel, pero She & Him está agotando entradas desde Santa Cruz a París — incluyendo las de su esperado concierto en Madrid.

El dúo de retro-pop, formado por la actriz/cantante Deschanel y su homólogo folk M. Ward, han actuado en España estos días. Pero si no compraste tu entrada hace un mes y te quedaste fuera, como nosotros, te recomendamos estos grupos que comparten la estética clásica que ya han perfeccionado She & Him.

El Perro del Mar — El Perro del Mar

Invierte el pop agradable y poco complicado de She & Him y tendrás algo como El Perro del Mar, el segundo disco de la cantautora sueca Sarah Assbring. Como Deschanel, Assbring saca mucho de grupos como The Shangri-Las y The Chantels, y sus mejores temas son cortos, sencillos y preciosamente frágiles. Mientras Deschanal vive en un mundo de sol, aros y algodón de azúcar, Assbring creció en un clima más nublado: canciones como “Candy” y “People” están llenas de congoja y soledad, mientras “Party” suena como la banda sonora de una tragedia adolescente.

http://www.youtube.com/v/xoD9K8pUPzI&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&hl=en_US&feature=player_embedded&fs=1

God Help the Girl — God Help the Girl

Sus voces cadenciosas, acompañadas por cuerdas, arreglos jazz o armonías retro, animan la historia de Eve, la protagonista ficticia del disco — que en verdad parece tan encantadora como Zoey Deschanal en “(500) Días Juntos.” Tal vez Deschanel puede hacer el papel de Eve en la película God Help the Girl, que Murdoch va a rodar este año.

http://www.youtube.com/v/l7V5QwPqXOM&hl=es_ES&fs=1&

Jenny Lewis — Acid Tongue

She & Him ha dicho que están inspirados por la música clásica de los 50s y 60s, pero Jenny Lewis es aún más literal en sus reinterpretaciones de la edad de oro de radio. Rústicos y directos, agridulces y resignados, temas como el característico “Rise Up With Fists” giran más al folk y country que al pop; de hecho, la cantante norteamericana y líder de Rilo Kiley es tan retro que sus discos casi constituyen kitsch americana. Pero como Deschanel, Lewis la evita con la ayuda de sus amigos: también ha colaborado con M. Ward, quien contribuyó a su primer disco, Rabbit Fur Coat, y además con Conor Oberst, The Ugly Organ, The Postal Service y The Watson Twins.

No es posible hablar de la ola actual de retro-pop sin hablar de Camera Obscura, quienes han estado escribiendo pop pintoresco y tranquilo, estilo Phil Spector, desde 1996. El grupo escocés se especializa en el tipo de canción que parece más un Polaroid que una pieza de música: frecuentemente, cuerdas y vientos enmarcan la voz primaveral de Tracyanne Campbell mientras canta líneas como “I wish my heart was cold as the morning dew / but it’s as warm as saxophones and honey in the sun for you.”

Camera Obscura han mejorado con tiempo, y su último disco, My Maudlin Career, encuentra una intersección soleada entre The Chantels y The Shins. Producido por Jari Haapalainen de The Bear Quartet, con arreglos de Björn Yttling (Peter Bjorn and John), el álbum fue aclamado cuando salió en 2009.

http://www.youtube.com/v/xpxyIymzzA4&hl=es_ES&fs=1&

Thao — Know Better Learn Faster

Si piensas que el pop pastel de She & Him es demasiado dulce para soportar, te gustará Thao y sus varias encarnaciones (Thao Nguyen, Thao with The Get Down Stay Down). Como una versión menos pulida de Deschanel, la cantautora y guitarrista norteamericana se bambolea encima de un fondo de banjos y guitarras punteados, su voz ronca y hastiada.

No busca amor o ingenuidad en su último disco, Know Better Learn Faster: más bien es, sin duda, una obra maestra del folk-pop moderno, y también un archivo de todas sus lecciones de vida, llenas de sarcasmo, realismo e ingenio. Tal vez She & Him sonará como Thao en veinte o treinta años, cuando se den cuenta de que la vida no es toda sol y historias de amor.

http://www.youtube.com/v/DydELvXu10c&hl=es_ES&fs=1&

Anuncios