Anuncios

Cinco discos que probar si te gustan… Velvet Underground

Cambiamos un poco el formato de estos posts atemporales en lo que tratamos de recomendar discos partiendo de nombres conocidos. Ya os dijimos en la primera ocasión que queríamos vuestras preguntas y Vooodoochild nos pidió, entre otros, a grupos relacionados con la Velvet Underground.

La tarea era titánica y hasta cierto punto agotadora, porque hay miles y miles de bandas por todo el mundo que han sido influidas por el grupo de John Cale, Lou Reed, Maureen Tucker y Sterling Morrison. Así que, puesto que de todas maneras iba a ser una tarea incompleta, he decidido dividir el post en dos. Hoy hablaremos de discos (y sólo discos) que fueron influidos en su época muy directamente por la Velvet cuando ésta aún tenía estatus de grupo semidesconocido. Y en breve, en otro post, también trataremos sobre bandas más recientes que han sido influidas cuando la banda ya había adquirido algo más que status de culto y el paso de tiempo les había convertido en lo que siempre fueron: muy grandes.

Vamos, pues, con el primer paso: discos influenciados de manera directa y cercana en el tiempo por la Velvet Underground, discos que probar si te gustan los neoyorquinos.

The Modern Lovers — The Modern Lovers (1976)

https://www.youtube.com/embed/Gy88-5pc7c8

Jonathan Richman ha estado durante muchos años maravillado por el influjo de la Velvet, pero sólo en la primera parte de su carrera ha dejado ver claramente esa fascinación. Lo que está claro es que pocos como los Modern Lovers supieron recoger el instinto para el rock primario del grupo de Cale, Reed, Tucker y Morrison. Esa indiferencia urbana, esos juegos de guitarras, aparentemente trogloditas, pero complicados de seguir, esa chulería innata con la que podían decir “tú no eres Pablo Picasso, sólo un gilipollas” y que la canción sonase adictiva, frenética, oscura pero capaz de dar luz. O, bueno, dar vida a algo tan velvetiano como esta ‘Roadrunner’.

The Rolling Stones — Sticky Fingers (1971)

https://www.youtube.com/embed/Fmfi3UbDPnQ

Ya Lester Bangs, mítico crítico musical, nos puso sobre aviso, así que apelo al argumento de autoridad si tenéis algo que objetar. Los Rolling Stones de aquí (mucho más que los de Exile on Main St., pese a que Bangs también lo citara) son tremendamente Velvet Underground, más en actitud que en música. Óscuros, drogotas (‘Sister Morphine’, ‘Brown Sugar’) y mucho menos expansivos de lo habitual, éste bien podría ser el primer disco mainstream al que le afectó de lleno la Velvet. Ya digo que quizás más en espíritu que musicalmente, porque los Stones iban por un camino mucho más blues, pero en cualquier caso Sticky Fingers tiene un lado muy Velvet Underground.

Brian Eno — Here Come The Warm Jets (1973)

https://www.youtube.com/embed/nItuhuY1U04

Durante mucho tiempo he estado dando la espalda a los primeros discos de Eno porque los identificaba con sus aventuras ambientales de los 80. Hace un año, haciendo caso por fin a quienes me insistían que los probase, le di la oportunidad a Here Come The Warm Jets y… ya tuve nuevo ídolo.

Las primeras obras del mítico músico y no menos mítico productor tienen una imaginación guitarrera desbordante, pero también muy de regreso a lo básico, como cada acorde que pulsaba Sterling Morrison, aunque la agresividad de los discos en los que Cale aún participaba está suavizada en los de Brian Eno, reemplazada por chispas de vida y vestida de glam. Mucho menos oscuro en sonido (las letras son otro cantar y en Eno bordean lo absolutamente ridículo), pero igualmente necesario.

The Stooges — Funhouse (1970)

https://www.youtube.com/embed/8bX275Crxxc

Desde el primer momento, los Stooges se apropiaron de ese sonido brutal, violento y distorsionado que a la Velvet le gustó mostrar en sus dos primeros discos. Y si en el grupo de John Cale el distintivo chirriante era la viola, Iggy Pop y los Asheton demostraron que podían hacer el mismo daño a los oídos con un saxo: fue en Funhouse, quizás el más velvetiano de todos los discos de los Stooges. Quizás, porque su desbordante debut tiene también el típico mal rollo nihilista tan VU saliéndole por las orejas. Trata de escuchar la canción titular de Funhouse sentado.

Television — Marquee Moon (1977)

https://www.youtube.com/embed/jlbunmCbTBA

Tan neoyorquinos y arties como la VU. Tan expresivos en su manera de concebir el rock. Tan experimentales pese a su apariencia. Tan necesarios que habría que hacer también otro post con un 5 grupos que te gustarán si te gustan Television. Tan cerebrales y tan pasionales a la par. Un placer musical como pocos.

Anuncios