“El Snob” src=”http://img.hipersonica.com/2012/04/hs-snob.jpg" class=”centro” />

España se nos va al garete, o eso parece. El Madmaxismo va a llegar… Aunque… no os vayáis todavía: hay cosas donde España va bien, aún. De hecho, este comienzo de año nos ha dejado ya unos cuantos discos nacionales a los que aplaudir, grupos a los que engancharse. Hoy os damos unos cuantos nombres, pero hay más y llegarán otros.

Fantasmage: el fantasma del garage

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/album=1572181888/size=venti/bgcol=FFFFFF/linkcol=4285BB/

Desde Vigo, Andrés y Nico debutaron a finales de 2011 con una maqueta que se traía lo mejor del garage, de lo Básico, de los Real Kids y, ojo, de Los Brincos (‘Metido entre sombras’). Aquellas cuatro canciones y un buen puñado más cantadas en castellano han dado vida a su debut homónimo, publicado además por Discos Humeantes. ¿Que qué tiene que ver esto último con lo que nos ocupa? Pues que fue el sello que metió a dos grupos suyos entre los mejores discos nacionales de 2011 según nosotros mismos, los de Fasenuova y Fabuloso Combo Espectro. Hay bulla, hay mucha bulla.

Gran Aparato Eléctrico: amarte aunque tú no quieras

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/album=3084183103/size=venti/bgcol=FFFFFF/linkcol=4285BB/

Cristina Plaza (Clovis, Los Eterno) ya hizo un primer disco como Gran Aparato Eléctrico, casero y bonito. Pero ahora, Espejo Espejito ha convertido su 4 pistas analógico en una delicia, mucho más personal, a la vez que menos desnudo y con más voz. Canciones con las que hacerte un escudo del mundo, lleno de nidos de escorpiones en los que algunos siempre acabamos metiendo la mano. ¡Ah! Y la historia de amor psicópata de ‘Entre los pinos‘ entra desde ya entre nuestras favoritas de asesinos y asesinatos.

Beach Beach: los chico más morenos de la playa del indie

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/track=1474209208/size=venti/bgcol=FFFFFF/linkcol=4285BB/

Mientras gente como Cut Your Hair arriman el ascua a ese supuesto surf-pop-que-se-mira-al-espejo-continuamente que ahora representan los Drums, Beach Beach parecen haber salido realmente de la playa, lo cual siempre está bien, aunque remitan al indie canónico.

Su debut largo, de nueve canciones, ya está por aquí y por allá, y estos días han estado celebrando el Record Store Day así. Queda saber si el runrún que han traído desde Mallorca ha merecido la pena.

Unicornibot: Lobotomízame, hazme como quieras

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/album=2470277470/size=venti/bgcol=FFFFFF/linkcol=4285BB/

Haz el unicornibot debería ser el eslogan de moda, la frase que lo explicara todo. Con Dalle! se han hecho una locura instrumental digna de gustar por igual a los que piden a Shellac un nuevo concierto más en el Primavera Sound o a los que estáis todo el día de aquí para allá con Omar y Cedric.

Unicornibot hacen diez canciones de títulos geniales (‘Pum Pum como una piedra’, ‘Anchoas Castilla’, ‘Julio Iglesias, Portero’), devaneos entre lo hardcore, lo post y lo prog y un cierre bastante definitivo: 44 segundos, Todos contra el fuego anal. Vamos, Robert, sal a bailar, haz el unicornibot.

Las Nurses: demasiado tiempo esperando

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/album=4052979094/size=venti/bgcol=FFFFFF/linkcol=4285BB/

Seamos sinceros: A Las Nurses les tenemos más ganar que a Christina Hendricks, así que haceos a la idea. Desde que hace ya tres años editaran Apples & Hatreds con una energía capaz de dejar a Thee Michelle Gun Elephant como abueletes de asilo, el grupo de Oviedo ha estado postergando la grabación de un nuevo disco largo, que ahora llega de las manos de Ángel Kaplan. De la fecha de lanzamiento no sabemos nada, pero se oirá el guitarrazo cuando esté cerca, claro que se oirá. Lo poco que conocemos es esto y queremos más.

 

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments