Si me dejáis haceros una confesión me encanta que me regalen música pero quienes me quieren siempre me dicen que con tanta música que tengo y mi disparidad de gustos nunca saben si acertarán con la elección. Yo siempre voy dejando pistas pero parece que nada, que este año tampoco me caerán algunos de los vinilos que me apetecería tener en mi colección.

Lo mismo me pasa con los libros que tratan de lo que se viene a llamar música popular. Soy un fanático de ellos pero tampoco he logrado que en los últimos años Papa Noel o los Reyes Magos de Oriente me hayan dejado al lado de la ventana un paquete con alguno o algunos de aquellos por los que había sentido interés.

2010, como los años anteriores, ha sido un año en el que hemos visto en las librerías de nuestras ciudades novedades interesantes que trataban de pop, rock, metal o jazz. Haciendo memoria me acuerdo de la primera biografía en castellano de Marc Bolan, el líder de T. Rex. Escrita por Juan Manuel Escrihuela Ruiz, El guerrero eléctrico de ls 70 (La verdadera historia de T. Rex); de la exquisita edición en tapa dura y formato LP de Freedom Rhythm & Sound. Revolutionary Jazz Original Cover Art 1965–1983, un libro compilado por Gilles Peterson y Stuart Baker que recoge las portadas de los discos de jazz más alternativo y underground publicado en ese período.

Y por citar otros dos, sería respetuoso mencionar Rap. 25 años de rimas, la historia del hip hop en España, escrita en comandita por el rapero El Chojín y Francisco Reyes, autor de la primera tesis doctoral sobre este música, y Tenemos la bomba de neutrones, de Marc Spitz & Brendan Mullen, la primera e interesantísima historia del punk angelino, publicada originalmente en 2001 y que ahora ve la luz en castellano vía Munster.

Pero no os voy a recomendar estos volúmenes, hay muchísimos donde elegir, aquí va mi selección:

1. Slash. De Guns N’ Roses a Velvet Revolver. La autobiografía, de Slash y Anthony Bozzio

http://www.youtube.com/v/dYwxRDq-OZY?fs=1&hl=es_ES

Slash se desnuda emocionalmente y nos suelta miles de anécdotas, vivencias y peripecias que para alguien de a pie parece imposible que alguien las haya vivido. Pero sí, Slash, guitarrista de Guns N’ Roses, es un ejemplo de que el ser humano tiende a la supervivencia. Recomendado para fanáticos de los autores de Appetite For Destruction. El vídeo (YouTube), se me olvidaba, es de la presentación de la obra en el programa Late Show with David Letterman.

2. Alice Cooper. Sangre, serpientes y guillotinas, de Marc Grass

Alice Cooper lleva en el circo del rock & roll desde hace medio siglo. Si algunos de sus primeros discos son imprescindibles, como su cuarto álbum Killer, School’s Out y el superventas Billion Dollar Babies, la trilogía que publicó entre 1971 y 1973. Su personaje se consolidó y se mantuvo en épocas difíciles para el rock, pero todavía hoy sus conciertos siguen siendo espectáculos recomendables.

Porque Alice Cooper ha incorporado una cantidad de atrezzo y efectos teatrales a lo largo de los años, como el número de la guillotina, que merecen ésta y más obras. El autor repasa en Sangre, serpientes y guillotinas, subtitulada como La historia de Alice Cooper, la delirante vida de este tipo bautizado como Vincent Damon Furnier, una historia contada sin sentimentalismos en la que nos habla del personaje y del hombre, de su adicción al alcohol y de sus éxitos. Interesante porque llega hasta su última gira Theatre of Death.

3. Oraciones por la lluvia. La historia de The Cure, de Fernando O. Paíno

Son muchísimas las historias que tenemos en el mercado sobre la banda británica que lidera Robert Smith pero ni la de Fernando O. Paíno es imprescindible ni es la mejor, para encontrar el libro maestro sobre The Cure habría que ir a Ten Imaginary Years, en la que participó el propio Smith y que resume sus primeros, y los más interesantes, diez años de existencia, terminando en el directo grabado en Orange y publicado en VHS como The Cure In Orange.

Esta obra, llena de tópicos y lugares comunes, sirive un poco como manual para quien quiera empezar a investigar en la carrera de The Cure, una historia escrita en castellano llena de momentos álgidos y bajísimos, y en la de su líder Robert Smith, todo un personaje fundamental en la historia del rock británico, que ha sabido manejar como buen timonel una trayectoria que ido de lo más underground al maninstream.

4. Barón Rojo, de Mariano Muniesa

Mariano Muniesa, plumilla criado a la sombra de Vicente Mariskal Romero, firma la primera biografía de Barón Rojo que acaba de llegar a las librerías, una de las bandas más importantes del rock & roll estatal. El grupo que formaron a principios de los ochenta los hermanos De Castro, Carlos y Armando, que venían de Coz, Sherpa, ex Módulos, y el batería argentino Hermes Calabria se merecía esta obra pero no sé si el autor es el más autorizado para ello.

Y lo digo porque fue su mentor, Mariskal Romero, quien los fichó para su sello Chapa Discos, subsidiario de Zafiro, y el que hizo que llegarán a lo más alto, tocando incluso en el Marquee Londinense donde coincidieron con un casi imberbe y desconocido Bruce Dickinson. Aquí se resumen sus treinta años de carrera y aparte de algunos de sus miembros y ex componentes, su auge y su caída. No diría que imprescindible pero sí útil tanto para los fans de los autores de Volumen Brutal como para curiosos.

5. Los discos esenciales del pop español, de Jesús Ordovás

Los acólitos, que son muchos, de Jesús Ordovás, otrora conductor del programa de Radio 3, Diario Pop, lo tendrán como libro de cabecera pero ni tanto ni tan calvo. A este libro le pasa como a otras selecciones que hacen prestigiosas revistas, que pop lo asimilan a popular y son un poco cajón de sastre.

Los discos esenciales del pop español son para el locutor, ahora DJ y conferenciante, 100. Y habrá quien esté encantado con su elección, pero a mí me sobran muchísimos y me faltan muchísimos más. No se puede mezclar a Marisol con Miguel Bosé y Gato Pérez, a Siniestro Total con Paco de Lucía y Mala Rodríguez. De todos modos, Ordovás sabe de lo que escribe y a nadie le amargará un dulce para bien o para mal que le caiga estas Navidades de regalo.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments