Pasado y presente de Suede se cogen de la manita este mes. Justo cuando nos disponíamos a celebrar el vigésimo aniversario del lanzamiento de su debut, que puso Nude Records en las tiendas un día 29 de marzo de hace 20 años, los de Brett Anderson anuncian la salida de su nuevo disco Bloodsports (el primero en nueve años) para el próximo lunes.

Como siempre en estos casos, se combina la expectación con el temor. Y como los motivos para no tener esperanza son numerosos y los conocemos todos (la irregularidad de los Suede post-Butler, los discutibles resultados de Anderson en solitario, el infausto recuerdo de A New Morning…), en Hipersónica hemos decidido ponernos en modo imprudentenmente optimista y señalar algunos motivos por los cuales creemos que todavía puede haber algo que rascar en el nuevo material.

1. Porque un Brett es para siempre

¿Has visto alguna vez a Suede en directo? Entonces habrás visto lo que es presencia, eso que se tiene o no se tiene, eso que no es necesario ser ni muy alto ni muy gordo ni muy guapo ni muy nada para derrochar. Brett sólo tiene que aparecer, no necesita hacer nada más: a nadie le sienta tan bien simplemente estar. Y sus falsetes, y sus posturitas y su calculadísima ambigüedad. Qué más da que sus recientes discos en solitario hayan sido una brasa infumable: volver a hacer lo que él sabe, ser ese frontman total que se echa sobre los hombros la responsabilidad que haga falta, debería ser razón de más. Qué carajo, incluso (y esto lo voy a decir bajito) ‘Love Is Dead’ me parece muy bonica.

https://www.youtube.com/embed/UsIiAvmy4zc

2. Porque hay vida después de Butler

Seguro que todos conocéis ese clásico refrán de la lengua castellana que dice “Suede es una puta mierda desde el momento en que Bernard Butler se va del grupo”. Y aunque no seré yo quien contradiga a la sabiduría popular, cada vez que escucho esta máxima tan extendida sólo me vienen dos palabras a la mente: Coming Up. A ver que yo me entere: entonces, ¿el disco que tiene ‘Trash’, ‘Filmstar’, ‘She’ o (¡por los clavos de Cristo!) ‘Beautiful Ones’ no vale para nada? ¿O porque un par de canciones llevaran varios años medio hechas ya no cuenta? Niego la mayor: el momento de mayor esplendor de Suede fue, obviamente, cuando los dos gallos estaban en el mismo corral, pero eso no significa que en el momento en que Bernard salió por la puerta el talento saltara por la ventana. Después hubo más y puede volver a haberlo.

https://www.youtube.com/embed/-PdKGDMhau4

3. Porque el single mola

“Suede sacarán nuevo disco en 2013”, decían los titulares. Y todos fuimos corriendo a fruncir el ceño y a decir muy alto que estábamos frunciéndolo. Publican un primer corte del nuevo disco (‘Barriers’) y nos falta tiempo para soltar un ya te lo decía yo. Pero un par de semanas después terminan la frase y explican que no, que era coña, que ése no era el single. Que el single era una cosa deslumbrante que se llamaba ‘It Starts and Ends with You’, puro Suede que te deja sin argumentos antes de que Anderson haya empezado siquiera a cantar la primera estrofa. Al final resulta que puede que sí, que además de excusa para una gira nostálgica puede que tengan algo (nuevo) interesante que aportar.

https://www.youtube.com/embed/D54iGj64dis

4. Porque no hace tanto que eran buenos

Si te dicen que el último disco de Suede fue el infame A New Morning, tú no te dejes engañar: eso son cuentos de viejas para meterte el miedo en el cuerpo. El último disco de Suede hasta el momento se llama Here Come The Tears y sólo tiene el pequeño inconveniente de venir firmado con otro nombre porque fue el polvo-furtivo-con-tu-ex que echaron Brett y Bernard y en esas cosas (supongo que lo entenderás) hay que ser discreto. Dejando ese detallito a un lado, es un trabajo asombrosamente efectivo, increíblemente infravalorado, donde dos temazos como dos soletes (‘Refugees’, ‘Lovers’) libran un combate a muerte para alzarse como la canción pop perfecta de su año. Y de todo esto ya hace un poco menos de tiempo. Así que cuidadín.

https://www.youtube.com/embed/IfhrngJsago

5. Porque sus discos aguantan #mejorquelamedia

Éste es un post de guerra sucia, así que no penséis que para mi alegato final iba a desperdiciar la bala del y tú más. ¿Os acordáis de las cantidades industriales de morralla que nos vendieron en los 90 etiquetada como britpop? Aquello sí que eran trazas de caballo y nadie denunciaba nada. Y por curiosidad, ¿habéis vuelto a escuchar más o menos recientemente algún disco de Echobelly, Embrace o Catatonia (con C, a los otros vamos a dejarlos en paz de momento)? ¿Y como ha sido la experiencia? No creo que haga falta ni explicar por qué el debut de Suede o Dog Man Star están a años luz de casi cualquiera de sus llamémosles compañeros de escena (y Pulp NO son britpop, pero eso lo argumento otro día) o cómo ‘Animal Nitrate’ o ‘We Are the Pigs’ son tan frescas, tan carismáticas, tan rotundamente cojonudas como hace dos décadas. Que Suede son un grupazo, maldita sea. Mostrad un poco de respeto.

https://www.youtube.com/embed/i7mEB2wnDLQ

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments