“Citizens” src=”http://img.hipersonica.com/2012/09/Citizens — Here We Are.jpg” class=”centro” />Citizens! forman parte de esa amplia amalgama de grupos que han conseguido que los sintetizadores y los arreglos electrónicos copen los hypes que con frecuencia produce la industria musical. Su primer disco, Here We Are, está producido por Alex Kapranos, líder de otra de las bandas más sorprendentemente exitosas de la última década, Franz Ferdinand, lo cual les ha otorgado una visibilidad aún mayor. ¿Hay para tanto? No. Citizens! buscan la inmediatez, desde los ochenta hasta la pista de baile, y el resultado son canciones prescindibles.

Here We Are: miradme, soy moderno

No obstante, es bastante probable que os encontréis con alguno de los hits más relevantes de Here We Are en vuestro programa de radio favorito o en la discoteca más a la última de vuestra ciudad. Citizens! representan la modernidad mal entendida, desde su imagen prediseñada hasta casi todos y cada uno de los instantes estrella de Here We Are. Citizens!, por decirlo de algún modo, no son muy diferentes a los primeros MGMT o a Two Door Cinema Club. Un grupo que, con poco esfuerzo, logra elaborar canciones pegadizas para un público mayoritario.

No hay que entender esto último como algo negativo, cuidado: es muy difícil conquistar la radiofórmula. Pese a que la fórmula de Citizens! esté tan manida: ritmos sincopados, unos bajos bien gordos para dar empaque a la canción, una progresión delicada hasta el éxtasis, unos teclados martilleantes y adictivos y un par de frases cantadas al aire para que todo el mundo las pueda corear con facilidad. Lo hemos visto tantas veces. Hombre, al menos Citizens! logran, de vez en cuando, emocionar. ‘True Romance’ es la mejor canción del disco porque condensa todas las virtudes anteriormente descritas y, además, no es un témpano de hielo.

Cuesta decir lo mismo de su continuación, ‘Reptile’, o del supuesto éxito del grupo, ‘Caroline’. Cuando Citizens! tratan de sonar directos, festivos, nocturnos, se desinflan con una facilidad terrorífica. Les sientan mucho mejor canciones menos previsibles, como ‘Love You More’, que de hecho está muy bien y recupera el pulso sentimental-adolescente de ‘True Romance’. Ahí sí compro a Citizens!, en ese punto fingido pero al mismo tiempo naif. Ahí sí son convicentes en su interpretación.

A mitad de camino de todo

Pero claro, luego salen con cosas como ‘(I’m In Love With Your) Girlfriend’, y cuesta mucho perdonarles. Es que es una canción tan “quiero sonar macarra desde el synth pop” que, de verdad, no hay por dónde cogerla. Y luego ‘Let’s Go All The Way’ resulta un medio tiempo mediocre que no va a ninguna parte, que no dice nada, que no es emocionante, que no es bailable, que tampoco destaca por su detallismo. Es una canción inocua, como muchas de las que contiene Here We Are.

Al igual que muchos otros grupos durante los últimos tres años, Citizens! tratan en Here We Are de repetir la exitosa y muy agradable fórmula de Phoenix en Wolfgang Amadeus Phoenix. ‘Nobody’s Fool’ va por ese camino, sólo que sin el impresionante gancho de ‘Lisztomania’. En ‘Monster’ se aprecia la mano de Kaparanos (ese bajo tan post-punk), pero es otra canción sin fuerza. En general, los temas de Here We Are quedan a mitad de camino entre el preciosismo melódico y los golpes dance, para coger lo peor de cada género y obviar lo peor. Son canciones sin alma, insípidas.

“4” src=”http://img.hipersonica.com/2012/09/4.jpg" class=”derecha” />Es decir, al final, Here We Are ni siquiera es un disco tan pegadizo. Como mucho hay un par de singles muy evidentes. El resto de canciones ni siquiera lograrían pasar por bailables. Y las formas e intenciones del grupo invitan descaradamente a bailar. No sé si Citizens! son conscientes de ello, pero la recta final del disco cuenta con dos baladas (‘I Wouldn’t Want To’, moderadamente bien, y ‘Know Yourself’, donde se ponen acústicos) que, al menos esta vez, tienen muy claro cómo quieren sonar y qué quieren transmitir. Es mucho más de lo que pueden decir el 75% de canciones de Here We Are.

Citizens — Here We Are tracklist

  • 01) True Romance
  • 02) Reptile
  • 03) Caroline
  • 04) Love You More
  • 05) Let’s Go All the Way
  • 06) (I’m in Love With Your) Girlfriend
  • 07) Nobody’s Fool
  • 08) Monster
  • 09) She Said
  • 10) I Wouldn’t Want to
  • 11) Know Yourself

Sitio oficial | Citizens!

 

 

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments