Quienes pensaban que Clan of Xymox, una mítica formación de Amsterdam del sello 4AD propiedad de Ivo Watts-Russell, que compartió notas de prensa con Cocteau Twins y Dead Can Dance, habían finiquitado su carrera están claramente equivocados.

La banda holandesa de darkwave esta viva y coleando bajo el liderazgo de Ronnie Moorings y ha editado un álbum, Darkest Hour (Metropolis, 2011), que a mí me ha dejado maravillado. Tomando como referencia lo que nos entregaron en In Love We Trust, su disco de 2009, es decir el sonido melancólico de la primera época con 4AD, su esencia darkwave, rock gótico a los Creatures y el electro 90’s, todo con un sonido muy actual.

https://www.youtube.com/embed/kayWEYVRZb0

Habrá quien diga que los Clan of Xymox de la segunda década del siglo 21 no tienen nada que ver con los de los 80 pero los tiempos han cambiado y se han adaptado a los tiempos; aunque ahora su círculo de influencia es muchísimo más reducido que en sus años gloriosos.

Eso es cierto y en Darkest Hour han cargado las tintas en su vertiente más electrónica, como en el single, la cerebral y marcial ‘Delete’ y en ‘She Did Not Answer’, dos de los cortes más logrados del álbum pero que no son los más definitivos a la hora de valorarlo en su conjunto.

https://www.youtube.com/embed/MTS9aCstjJU

Es curioso que lo más puramente darkwave de esta entrega sean ‘Deep Down I Died’ y la instrumental ¡The Darkest Hour’, y el resto de temas tienen una mezcla de todos estas direcciones del cuarteto; un ejemplo: la lánguida y mortecina ‘In Your Arms Again’ o la más animada, una delicatessen gótica que merecería una remezcla, ‘Tears Ago’.

Darkest Hour, sonido muy actual para unos clásicos de la onda oscura ochentera

‘My Reality’, dark electro que con un toque más industrial podría venir firmado por Hocico y es lo que quien vea la portada igual espera encontrarse. Esa pieza un tanto decadente y languida, anima a seguir a la escucha. Los bpm se aceleran en ‘My Chicane’ y nos encontramos con unos Clan of Xymox llenapistas.

‘Dream of Fools’ es otro de los hallazgos del disco. Grandioso corte, un lamento dark profundamente melancólico. Se cierra Darkest Hour con ‘Wake Up My Darling’, un corte que a mí me ha traído a la memoria a los alemanes Zeraphine.

Sitio oficial | Clan of Xymox

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments