Clap Your Hands Say Yeah han hecho con Hysterical el disco menos atractivo al que podían aspirar. No molestan, no pinchan ni cortan, han decidido pasar desapercibidos justamente cuando lo que necesitaban era exponerse más que nunca.

Clap Your Hands Say Yeah han sido víctimas de sí mismos y ni siquiera han grabado un mal disco, ojalá. De hecho, Hysterical mantiene el tipo en determinadas canciones, pero nunca supera la barrera de estar sonando por inercia, con más cabeza que corazón. Lo más grave de todo: han perdido aquello que, a la vez que podía molestar, era lo único que les hacía especiales.

Clap Your Hands Say Yeah: el frenesí que perdimos

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F17206662

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F17206662

Clap Your Hands Say Yeah eran frenéticos en su debut, trayendo de vuelta los mismos nervios rotos con los que Talking Heads fracturaron sus canciones (porque no se puede decir que David Byrne y compañía las tocasen, sino que más las rompían a cachitos).

Que te los creyeses o no ya era cuestión personal: a mí me costaba tenerles en la consideración sobresaliente que casi todo el mundo les daba precisamente por sus excesivas citas al catálogo Talking Heads.

Pero a la altura de su tercer disco, Alec Ounsworth y compañía vuelven a sonar muy bien (me gusta especialmente el trato que se le ha dado a las guitarras), aunque se han tomado veinte tilas y sus canciones ya no tienen el baile de San Vito.

Hysterical: Que alguien te conduzca

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F22738438

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F22738438

Into Your Alien Arms‘ suena fenomenal, pero podrían compartir su autoría con varios grupos de épica eléctrica estos últimos años. ‘In a Motel‘ no soluciona la papeleta de las baladas.

Otras, planteadas como hitos del disco, son demasiado sosas para tenerlas en cuenta: ‘Adam’s Plane’ como ejemplo principal. Lo mejor se acumula en la recta de inicio del disco, con ‘Same Mistake’ como tema que engaña. Es un espejismo: en ‘Yesterday, Never‘ casi parecen los Radiohead de Pablo Honey con un chute de alegría; de hecho Hysterical es más disco de debutante que de grupo con dos ya a sus espaldas. Y no, no es bueno para ellos mezclarse en el pelotón de grupos sin horizonte definido.

Well find yourself a substitute
To loose the dogs upon the shoot
You say the car can steer itself tonight

Eso es lo que cantan en ‘Ketamine & Ecstasy‘ (su momento Smiths meets Echo & The Bunnymen), y puede que, enciegados de todo (o puede que solo del deseo de sacar el mejor disco posible), hayan creído que este coche podía conducirse solo. Se han dejado llevar, han tratado de probar lo que otros hacían, cuadrar algo nuevo en la fórmula, rebajarla de lo de siempre… pero es como los que se empeñan en quitar el alcohol al vino y seguir llamándole así.

Clap Your Hands Say Yeah — Hysterical Tracklist

  • 01. Same Mistake
  • 02. Hysterical
  • 03. Misspent Youth
  • 04. Maniac
  • 05. Into Your Alien Arms
  • 06. In A Motel
  • 07. Yesterday, Never
  • 08. Idiot
  • 09. Siesta (For Snake)
  • 10. Ketamine and Ecstasy
  • 11. The Witness’ Dull Surprise
  • 12. Adam’s Place
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments