Ya estamos aquí otra vez, reunidos en torno a Clark. Aún saboreando de vez en cuando las reminiscencias que nos dejó hace unos pocos meses con su homónimo disco, el mejor de 2014 para nosotros. Lo mejor de todo, que la cosa no acabó ahí. Como si de una costilla de Adán se tratase (lo siento, me embarga la Semana Santa) este Flame Rave (Warp, 2015) nace al calor del último LP del inglés. Ya dijo él mismo que son canciones que compuso después de este, y que iban directamente enfocadas para ser pinchadas en los sets. Pero le pareció que les podía sacar más partido y equilicuá: epé al canto. Sea como fuere, el resumen es: más mandanga. Que es lo importante, al fin y al cabo.

Clark – Springtime Linn (Original Mix) [Warp Records]

De hecho, la licencia eclesiástica de estas fechas no es gratuita en ninguno de ambos sentidos. Flame Rave no es más que una extensión de su último y bien acogido trabajo. En él utiliza la misma varita mágica que utilizó para parir bombas del estilo de ‘Winter Linn’. No hay más que ver que ‘Springtime Linn’ se nutre de la misma base percutiva que domina la melodía, aunque con alguna leve modificación. Entre ellas, la parte vocal (la misma que ‘Snowbird’), que en la versión Linn invernal no existía, más un final más tranquilo para disfrutar de la calma y los bonitos recursos que empleó el año pasado. Y con menos intensidad, tampoco es plan de quitarle protagonismo a una de las protagonistas de su homónimo trabajo.

Y con este reciclaje montaré un EP

Tanto en este como en el resto de temas, la idea que sobrevuela el EP es que tenía variaciones de los temas principales que entraron en el disco, y había que darles salida. Bien podría haber sido en una versión especial del LP o como finalmente ha hecho, en un lanzamiento independiente a posteriori. Así pues, dado que son los mismos patrones pero moldeados de una diferente forma, tampoco hay grandes sobresaltos ni sorpresas en esta referencia. Pero encontramos buenas canciones, con el mismo espíritu que tanto nos gustó en 2014. De eso se trata. Mientras que ‘Silver Sun’ tiene una clara analogía con ‘There’s A Distance In You’, es obvio con qué canción del año pasado guarda la misma relación ‘Unfurla Cremated’. Esta última se trata de una versión más contemplativa, como cuando el sol aparece indicando el final de fiesta (o no), con la percusión ausente.

7/10

Para finalizar, si hay que destacar una por encima de todas, esa es ‘To Live And Die In Grantham’. Una fusión de la parte más agresiva de ‘Sodium Trimmers’ y de la paradisíaca ‘Everlane’. Por lo que se trata del corte más interesante del epé por contener ese pasaje más contundente y un final más ambiental que deja el sello más reposado de Clark. En definitiva, un EP que no aporta tanto, más allá de cuatro buenas canciones fruto del reciclaje de otras. No oculta mucha sorpresa, pero gustará a los feligreses del inglés, que lleva rayando a un buen nivel estos últimos años.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments