Anuncios

Clawfinger ponen fin a su carrera: mi top 5 de sus mejores canciones

“Clawfinger promo” src=”http://img.hipersonica.com/2013/08/clawfinger-promo.jpg» class=”centro” />

Hay grupos que ha sabido retirarse a tiempo y otros grupos, buenísimos sin duda alguna, que llevan penando años y años sin tener nada nuevo que contar y en los que se cumple el dicho de cualquier tiempo pasado fue mejor. Clawfinger han anunciado su retirada veinte años después de la salida de su primer álbum, Deaf Dumb Blind, un álbum que todavía hoy tiene su encanto. Con él llegaron a vender seiscientas mil copias en todo el mundo, disco de oro en Alemania e incluso llegaron ser grupo invitado de Alice in Chains en el Down In Your Hole Tour de 1993 y de Anthrax en la gira de Sound Of White Noise.

A la banda sueca de rap metal la conocimos en España por entonces, como a muchas otras de la escena alternativa, gracias a De 4 a 3, el programa que en Radio3 de RNE conducía Paco Pérez-Bryan, y desde entonces les seguimos los pasos de su irregular carrera. Clawfinger dejan para la posteridad siete discos, el último, Life Will Kill You, publicado en 2007.

Pero Clawfinger no han dejado de tocar en todo el mundo. De hecho este mismo mes han estado tocando en el Brutal Assault de la República Checa, un concierto programado dentro de la gira europea Deafer Dumber Blinder, que hicieron para conmemorar las dos décadas de su disco de debut. Los suecos habían comentado que iban a regrabar las canciones de Dead Dumb Blind con la formación actual e invitados como Peter Tägtren y miembros de Rammstein, banda a la que habían hecho un remix de Sonne publicado en Made In Germany 1995–2011. Pero todo eso quedó en un proyecto que quizás veamos algún día.

Clawfinger han colgado en Facebook una nota de despedida de sus fans en la que anticipan que quizás se reunan para el trigésimo aniversario del grupo. Mientras tanto, nos queda recordarlos con un top 5 de sus mejores canciones.

1. The Truth, de Deaf Dumb Blind (WEA, 1993)

El primer trabajo de Clawfinger fue un auténtico pelotazo. Tenía varios temas rompedores como ‘Nigger’, que bien merecería haber entrado en este top 5, ‘Warfair’, su mayor éxito en el Reino Unido, y ‘The Truth’, el single con el que comenzaron a levantar su leyenda. La fórmula era básica: riffs metálicos, letras antisistema en clave rap y unas bases electro que apuntalaban unas canciones diferentes para lo que estábamos acostumbrados por entonces.

2. Do What I Say, de Use Your Brain (WEA, 1995)

https://www.youtube.com/watch?v=6s-hPpGDxZw

Clawfinger bebieron las mieles del éxito y afrontaron la grabación de un segundo álbum que todo el mundo esperaba. La fórmula magistral de su debut está aquí corregida y ampliada. El tema ‘Do What I Say’ muestra una voz infantil al principio y al final del tema, angelical al principio y demoníaca al final. Como curiosidad, fue incluida en la banda sonora de Airbag y la utilizó una marca de automóviles para promocionar su último lanzamiento. Sin ser tan excepcional como la anterior, fue otro himno que añadir a su gira mundial en la que fueron invitados al Monsters of Rock Festival de Ozzy Osbourne.

3. Biggest & The Best, de Clawfinger (WEA, 1997)

Los suecos se lo tomaron con calma tras varios años literalmente en la carretera y volvieron con un disco con similares presupuestos que apareció en un mercado en el que Rage Against The Machine y White Zombie eran tendencia. ‘Biggest & The Best’, que fue single, es uno de los hits de esta grabación producida por Peter Reardon. El vídeo, protagonizado por el cantante Zak Tell me sigue haciendo sonreír.

4. Out To Get Me, de A Whole Lot of Nothing (GUN, 2001)

https://www.youtube.com/watch?v=oD2eSL9fXPE

Clawfinger llegaron al fin de siglo fuera de sitio. Ya no era una banda guay y el público y la multinacional que les había apoyado les dio la espalda. Ahora, bajo la escudería GUN, los suecos grabaron un álbum en el que las bases electrónicas eran un elemento principal en su propuesta. Y claro está, se estrellaron estrepitosamente. Salvo este sencillo, cuyo vídeo poco que recordar de A Whole Lot of Nothing.

5. Recipe For Hate, de Zeros & Heroes (GUN, 2003)

Tras el fracaso de A Whole Lot Of Nothing a nadie le hubiera extrañado que Clawfinger hubiera tirado la toalla. Pero en vez de eso el grupo comenzó una errática producción de álbumes hechos con pundonor que casi pasaron sin pena ni gloria. ‘Recipe For Hate’ fue el único single de Zeros & Heroes y lo más detacado de esta colección de canciones en la que el aparataje electrónico había pasado a mejor vida en beneficio de riffs más certeros.

Facebook | Clawfinger

Anuncios