Que me aspen si Asleep or Awake Walk no fue uno de los discos de indie folk más estimulantes de 2004. Pasó desapercibido a un montón de radares, pero no al genial punto de vista de la ya desaparecida Stylus, que lo puso de notable para arriba. Con canciones como Sirens In The Park, el folk de violines tratados y de esquivo etiquetado se ganó un buen puñado de corazones de aficionados pacientes. Porque aquel disco no era fácil, no entraba a la primera escucha y tampoco era de los que te puedes poner como hilo musical. Pedía más y daba más.

Ahora, el inquieto y fenomenal sello Own Records los trae de vuelta para presentar su nuevo álbum, este Claws of Light que los vuelve a presentar como unos Pavement aislados en una casa de las praderas norteamericanas. Claws of light tiene un tono bucólico, pero hechos por urbanitas, por gente que escapa de la ciudad para dar rienda suelta a otras formas de ver la vida, de ver la música.

En cosas como la inicial Babyface In A Pickup Truck se puede rastrear la influencia de Sebadoh y otros estetas del lo-fi. De hecho, uno de los miembros de Sebadoh (el menos bueno, Jason Lowenstein) es el encargado de producir el disco, pero esos ecos de los 90 quedan reducidos a la mínima expresión ante la apabullante personalidad de un grupo con mucho presente.

The Dust Dive, guiados por la peculiar voz de Bryan Zimmerman, afinan sus guitarras como Sonic Youth, pero no crean marañas de ruido, sino canciones que suenan a campo abierto, a aire fresco, a porches desvencijados. Screen Light Flu, apasionante, o la titular, que te inunda de calma incluso en los momentos más estresados del día, son pequeños hitos en la carrera de un grupo que no se merece ser pasado por alto.

Quizás Claws of Light acabe acusando un bajonazo en le tramo final del disco, pero su imponente primera mitad bien merece la escucha de los que se pirran por las canciones más folk de Sufjan Stevens, por las rarezas de Sparklehorse o por los violines de Dirty Three.

Sello | Own Records
Myspace | The Dust Dive

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments