Llevo meses tratando de decidir cómo afrontar la crítica del disco homónimo de Cloud Nothings, el segundo en su carrera. Meses también tratando de entender por qué si me gusta tanto si lo pillo a ratitos, a pequeños momentos de escucha, no lo aguanto si me lo pongo entero.

Muchos días pensando que esta canción es la mala o aquella la que me aburre para luego poner el disco justo por ahí, en ese corte, y darme cuenta de que no, de que tampoco es que unas canciones sean mucho peores que otras.

Así que me rindo: esto que tenéis a continuación es una lista de por qué sí y por qué no, convenientemente aderezada con explicaciones de los propios Cloud Nothings.

Que sí: Cloud Nothings tienen el impetú y el salero de la chavalería de su parte

Mis padres me hicieron grabar el primer disco en su sotano para poder salir en cada referencia o entrevista que los medios hicieran de él. Querían estar seguros de que, dentro de 20 años, alguien les entrevistaría.

(..)

Nuestra base de fans está compuesta, principalmente, por tíos gordos de 30 años. Y además mis grupos favoritos ahora mismo también son tipos gordos en plena treintena.

(…)

No quiero hacer música que te haga pensar y que tenga mucha profundidad. A mí lo que me gusta es tocar para divertirme y creo qugrabado un disco divertido y espero que la gente lo vea así.

Que no: ¿dar cera o pulir cera?

“Sólo trataba de perfeccionar la fórmula que comencé con el primer disco. Hacerlo menos lo-fi y un poco más enérgico”.

(…)
“Al grabarlo en un estudio real, es mucho más limpio, aunque no diría que está ultra-suavizado. (…) Pero quería que fuese todo como las últimas canciones de Turning On, rápidas, ruidosas. Así que as eso suena todo.”

Que sí: Tienen más gracia que el revival 90, porque manejan otras referencias

El primer disco que me compre era uno de They Might Be Giants. (…) Me encantan bandas como los Seeds y Television Personalities, son muy melódicas (…) Escuchaba mucho los discos de Elvis Costello de mis padres, y tenía un piano en casa que tocaba, pero hasta que no pillé la guitarra eléctrica no pude tratar de tocar la música de esos discos.

Que no: Pero los tipos se visten a veces con unos tópicos de cuidado

“Últimamente no escucho demasiados grupos, sólo los de mis amigos, como Beach Fossils”.

(…)

“Mis padres dicen que les gusta lo que hago, pero eso es porque son mis padres. Bueno, a mi padre siempre le ha gustado este tipo de música, así que creía que le iba a molar de verdad. Pero algo no le convence de lo que hacemos: me dijo cuáles eran sus diez discos favoritos de 2010, con Deerhunter en cabeza, y nuestro debut no estaba en la lista. A ver si este año…”

Que sí: Cloud Nothings se acerca a ser una sucesión de hitazos

“Sí, por supuesto, lo que quiero intentar es que todo lo que haga sea pop. Cuando escribo una canción, lo que considero que la convierte en buena es si puedes recordarla o no. ¿Tiene gancho? Intento con todas mis fuerzas hacer cosas divertidas y pop.”-

Que no: Pero se pasa de frenada y acaba por ser una sucesión de la misma murga

“Todos mis discos favoritos son cortos y compactos, así que quiero que lo que hago salga igual. Si paso demasiado tiempo con mis canciones, dándole vueltas, empiezo a odiarlas y pierden su energía original, la que tenían cuando las escribí y estaba entusiasmado por ellas.”-.

Cloud Nothings que sí:

Cloud Nothings que no:

(Las citas están sacadas de entrevistas de Dylan Baldi para “No Ripcord”:http://www.noripcord.com/features/cloud-nothings-interview, “The Noiseis”:http://thenoiseis.net/2010/08/10/interview-cloud-nothings/, “Ragged Words”:http://www.raggedwords.com/features/interview/your-new-favourite-band-cloud-nothings-interview, “About”:http://altmusic.about.com/od/interviews/a/Dylan-Baldi-Of-Cloud-Nothings.htm)

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments