Coldplay — Mylo Xyloto: primeras impresiones del nuevo disco de Coldplay

Qué razón tenía aquél que dijo que lo difícil no es llegar a lo más alto, sino mantenerse. En el mundo de la música, tan desagradecido y casi con tan poca memoria como el del fútbol, muchos son los que han conseguido pegar el petardazo, pero pocos los que han logrado mantener el listón con los años. Si hay una clave para conseguir tal logro, parece que Coldplay no terminan de dar con ella.

Mylo Xyloto no sale a la venta hasta el próximo 24 de octubre, pero como suele pasar en estos casos ya anda circulando por la Red. Llevando tan pocas horas entre nosotros es demasiado pronto para establecer una crítica cerrada, pero sí que da para unas primeras impresiones del nuevo disco de Coldplay. Y me temo que, en el primer golpe, el disco no termina de entrar.

Cuando la banda presentó hace unos meses ‘Every Teardrop Is a Waterfall’, la cual no me gustó absolutamente nada, preferí aislarme todo lo posible del ruido mediático posterior, y de hecho no he escuchado más canciones hasta hoy. El objetivo era que todo me sonara nuevo y de esa forma poder encarar el álbum libre de prejuicios, pero no me ha servido de mucho.

Mylo Xyloto: Coldplay a su rollo

Volviendo al hilo del primer párrafo, podríamos decir que grosso modo hay dos tipos de bandas: las que hacen siempre lo mismo y las que aspiran a sufrir cierta evolución. Coldplay han sido claramente del segundo tipo, y su quinto álbum es un nuevo paso en dicho camino. Un paso donde la electrónica de perfil suave ha ganado peso, donde los estribillos y los coros buscan cada vez más ser reyes del estadio y donde, guste o no, queda poco de sus comienzos.

Los Coldplay intimistas siguen presentes en cierto modo, pero quedan sepultados entre tanta explosión de color. Y eso no es algo esencialmente malo, pues hay bandas que apuestan por la grandilocuencia y les va muy bien; pero de todos los palos que han probado los ingleses, creo que éste es el que peor se les da. Naturalmente no todo es para olvidar, pues temas como ‘Hurts Like Heaven ‘, ‘Major Minus’ (YouTube) o ‘Us Against the World’ funcionan, cada una en un estilo completamente diferente, pero siguen siendo minoría.

https://www.youtube.com/embed/n1O9X0_WNTY

Insisto, todo esto no son más que unas primeras impresiones, una invitación al debate sobre un disco tan esperado mientras dejamos que éste vaya calando en nosotros. Estoy seguro de que habrá opiniones para todos los gustos, pero la mía está bien clara: no me gustan estos Coldplay. No han querido estancarse y eso siempre me parece loable, pero no toda evolución sonora es siempre un acierto. Al menos en directo tiene pinta de que la cosa va a funcionar, pero tengo claro que no es eso lo que voy buscando cuando me dispongo a escuchar un álbum en mi casa.

En VidaExtra | Coldplay hacen la presentación mundial de Mylo Xyloto en Madrid: porque nosotros lo valemos, Mylo Xyloto es el nombre del nuevo disco de Coldplay. Y no, no estoy de broma

Anuncios