Coldplay nos dejan más muestras de Ghosts Stories y rumores de otro nuevo álbum

El 14 de mayo está a ala vuelta de la esquina, así que es natural que todos los motores de la maquinaria Coldplay estén ya en marcha para el lanzamiento de Ghosts Stories, el sexto hito en la discografía de la banda de Chris Martin.

Que su sonido va a ser diferente ya nos lo dejaron claro con ‘Magic’, el primer single lanzado, pero sobre todo con ‘Midnight’, adelante que lo precedió y que nos sonó muy mucho a unos Bon Iver más electrónicos.

Y, sí hacemos caso al sonido de lo escuchado hasta el momento, y a los rumores que se escuchan por aquí y por allá, este podría ser un álbum secundario en la carrera de los británicos. De hecho, no está recibiendo ni una fracción de la promoción que sí recibió Mylo Xyloto, pero sólo hay que mirar a otros detalles.

Por ejemplo, ese sonido más experimental y minoritario, o el hecho de que sólo contenga nueve cortes en su tracklist. Y para terminar de dejarlo claro, parece que Coldplay sólo van a promocionarlo con una pequeña gira; tan pequeña como de tan sólo 6 conciertos, que los llevarían por Alemania, Estados Unidos, Francia, Japón y el Reino Unido, desde hoy mismo y hasta el 1 de julio.

Todo esto parece concordar con un rumor insistente que hace pensar que el año que viene habría, entonces sí, un lanzamiento mayor de la banda, con toda la pompa y el boato que se espera de Martin y los suyos, y ya en la clave mainstream que les ha sido habitual en los últimos años, aprovechando que la ruptura amorosa de Chris Martin le ha propiciado un buen momento creativo. Pero eso, por ahora son sólo especulaciones (más o menos fundadas, ya que parecen venir de la discográfica de la banda, pero especulaciones al fin y al cabo), y con lo que nos tenemos que quedar es con lo que realmente hay: los Coldplay de ahora y sus historias de fantasmas.

Y para eso, tenemos por ejemplo el remix con el que Giorgio Moroder, el maestro de la música disco, renacido como el ave fénix gracias a Daft Punk, ha llevado la boniveriana ‘Midnight’ a terrenos más bailables, (lo tenéis más arriba), que acompañaba al lanzamiento en iTunes del tema original hace unos días, o ‘Oceans’, otro de los temas que la banda ha interpretado recientemente en vivo en la BBC Radio 1 y que sigue ahondando en esa introspección que ya adelantaba ‘Midnight’.

En él escuchamos el falsete habitual de Martin en una balada acústica que seguramente vendrá con bastantes más “aderezos” electrónicos en la versión definitiva y que no hace más que recordarme esos descartes que Coldplay han ofrecido en otras ocasiones como caras B de sus singles o material adicional en ediciones especiales de sus discos. Desde luego, escuchada así, recuerda más a Parachutes que a ninguno de los discos posteriores, y eso será un punto positivo para muchos, aunque a mí no hace más que confirmarme que el de Ghosts Stories va a ser un lanzamiento menor.

En Hipersónica | Boniverismos aparte, Coldplay han vuelto: escucha ‘Magic’, primer single de Ghosts Stories | Coldplay aparecen de la nada con ‘Midnight’, nuevo tema con sabor a teaser

Anuncios