Coldplay — ‘Princess Of China’: ¿abandonamos ya toda esperanza?

No hay comentarios

Ayer escuchábamos el remix que Coldplay han encargado a Fedde Le Grand para su último single, ‘Paradise’ y nos quedábamos bastante fríos, pero estaba más que claro que ahí no iban a quedar las sorpresas. Y no han tardado mucho en llegar: hoy mismo, tan sólo un día más tarde ya tenemos filtrado a la red el que es quizás uno de los temas más esperados de Mylo Xyloto por el público en general, ‘Princess Of China’, que, por supuesto es la anunciada colaboración con Rihanna.

Los antecedentes ya los conoceréis; Chris Martin es muy dado a escribir temas para otros (sobre todo otras), y sin ir más lejos, el ‘All Good Things Come To An End’ de Nelly Furtado o el no tan conocido ‘Want’ de Natalie Imbruglia vienen firmados por él. Y con ‘Princess Of China’ teníamos otro de esos casos: Martin la escribió pensando en cedérsela a Rihanna, pero le gusto tanto (a este hombre siempre le gustan mucho los temas que cede; ya dijo de las dos que he mencionado que eran los mejores temas que había escrito nunca) que prefirió dejarla para Coldplay.

Eso no ha evitado que Rihanna finalmente aparezca en el tema, y aquí lo tenéis (no sabemos por cuanto tiempo, este es de esos vídeos que desaparecen rápido por reclamaciones de copyright).

Y ahora lo que realmente importa: la canción. Si esperabais algún giro en el estilo de este tema en concreto, ya podéis iroslo quitando de la cabeza. Aquí tenemos una vez más la fórmula empleada en los singles anteriores: mucha pirotecnia y al final, pólvora mojada, aunque esta vez venga en buena compañía.

Una vez más, un tema bastante simple, muchos uh-oh-ohs, la-la-las, letra prácticamente vacía, y adorno, mucho, mucho adorno de primero de Fruity Loops. Verdaderamente, la melodía recuerda a los Coldplay de antes, pero las guitarras y pianos han sido sustituidos por synths que sobran, que estorban, y que hacen perder toda personalidad e intimismo a las composiciones de Martin. No discuto que en directo este tema funcione, sobre todo si lo desnudan un poco de ese exceso electrónico, pero, aún así creo que estamos asistiendo al final de una época, que esta banda ya nunca volverá a ser la de Parachutes o A Rush Of Blood To The Head, y que este ‘Princess Of China’ es una señal más de ello.

Eso si, Martin no es ningún tonto, y está claro que su objetivo de meterse a todos los públicos (sacrificando por el camino a los que seguían a Coldplay desde el principio) va a cumplirse sí o sí. No en vano, ha pensado en la diva del mainstream que más miradas acapara en estos momentos para que colabore con ellos, y esto, a buen seguro, les granjeará la simpatía de los millones de fans de la de Barbados.

Ya lo he dicho en alguna ocasión, yo soy de los que aún tenía fe en lo que pudieran ofrecer Coldplay en este Mylo Xyloto, y reconozco que lo que estoy escuchando no me desagrada, pero no es lo que espero de ellos. Lo que llevo escuchado me lo podía haber dado cualquier otra banda o solista del panorama mainstream, y de ellos hubiera esperado más temas como ‘Yellow’, ‘Clocks’, ‘Talk’ o incluso ‘Speed Of Light’ (quedándome en los singles, que hay temas mucho mejores en la discografía de la banda) pero lo que estamos oyendo no va ni por asomo por esos derroteros…

Al final terminaremos diciéndole a Coldplay lo que dice Rihanna en esta canción: ’cause you really hurt me’.

Gracias a Susana por el aviso.

En Hipersónica | Coldplay lanzan ‘Paradise’, segundo single de Mylo Xyloto: ¿quién dejó solo a Chris Martin con el Cubase? | Coldplay quieren sonar en todos los chiringuitos playeros con ‘Every Teardrop Is A Waterfall’