Cuando en su día hablamos de 33 1/3, la colección de libros sobre música impulsada desde EEUU, ya os comenté lo fantástico de la idea y lo bien planteada que estaba. Ahora en España acaba de nacer una iniciativa editorial similar, impulsada por la editorial Lengua de Trapo y el crítico Víctor Lenore, que bajo el nombre de Cara B quiere reunir un buen puñado de discos esenciales para desmenuzarlos desde el ensayo.

Desde Hipersónica, claro, nos sentimos muy ligados a esta idea, ya que nuestros propios especiales sobre discografías concretas de bandas buscan eso: conocer que hay detrás de los discos que nos gustan, cómo se crearon, por qué fueron cómo fueron. Destriparlos y chuparlos hasta el tuétano.

Si 33 1/3 tenía una óptica claramente anglosajona, Cara B restringe su ámbito de acción a la música hecha en España, al menos en los títulos que maneja la colección en su lanzamiento. Es significativo que el Omega de Morente y Lagartija Nick sea el encargado de abrir fuego, con el periodista Bruno Galindo como testigo a posteriori de cómo se gestó un disco de importancia radical en la apertura de mentes en ámbitos distintos.

Después, la colección recalará en Una semana en el motor de un autobús, en un libro En el que Nando Cruz tendrá la difícil tarea de completar y amplificar lo que Jesús Llorente contó de manera magnífica en La Verdadera Historia, la biografía de Los Planetas. Y por las citas, se antoja jugoso y con ese punto de épica que tan bien vendrá para explicar un disco así.

Ambos libros salen a la venta este mismo mes de mayo y no tardaremos en hacernos con ellos. Para más adelante se anuncian el dedicado a Lujo Ibérico, de La Mala Rodríguez, a Honestidad Brutal, de Andrés Calamaro, y a El Estado de Las Cosas, de Kortatu. Una perspectiva, como veis, totalmente abierta para una colección a la que en Hipersónica deseamos lo mejor, como apasionados que somos de leer sobre música y bailar sobre arquitectura.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments