Ante los la generosidad de calificativos que FACT magazine dedicó al álbum de remixes del conocido dúo de Drum and Bass Commix, compuesto por George Levings y Guy Brewer, y tras ver qué artistas participaban en esta aventura, me fue imposible no caer en la tentación de escuchar este material que anticipa lo que puede venir en breve.

La lista de artistas que dan forma a este álbum va desde Burial a Underground Resistance. Todo ellos nombres destacados de la escena de la música electrónica de hoy en día que miran a una época dominaba por un estilo que todo apunta a que va a volver a asomarse por la esquina.

La revisión de Call To Mind (2007) no es casualidad

http://www.youtube.com/v/gPDqNz6jULc?fs=1&hl=es_ES

Con la escena británica buscando dar continuidad al Dubstep, los sellos avanzando posiciones en diferentes ámbitos y la prensa ansiando una nueva ola que “descubrir”, no es de extrañar que géneros como la IDM o el Drum and Bass de los 90 estén volviendo a la actualidad musical. Más aún si vemos las raíces de las que bebe el Dubstep.

En los últimos meses muchos jóvenes productores están volviendo al Drum and Bass, la prensa británica los aupa sin miedo puesto que dicha escena es propiedad orgullosa de las islas donde se desarrolló a mediados de los 90 con Goldie como uno de los rostros más populares a nivel masivo, otro detalle que justifica el apoyo mediático. Así que la revisión dos años más tarde del trabajo de Commix, publicado de nuevo por Metalheadz, sello del autor de Timeless (1995, FFRR Records), afianza aún más la vuelta de este sonido.

Re:Call To Mind, remixes espectaculares

http://www.youtube.com/v/2a7SEjvhWHA?fs=1&hl=es_ES

Llama la atención que en la plantilla de 11 artistas que componen este trabajo de remixes, a uno por tema, con la excepción de la pareja compuesta por Pangaea y Steve Spacek en ‘How You Gonna Feel’, nos encontremos ante jóvenes talentos cuya carrera se ha desarrollado durante la primera década del 2000. De la época del Jungle nos encontramos con dBridge que mantiene el Drum and Bass original hasta cierto punto. Los más veteranos de la clase (aunque solo sea por el nombre) son el colectivo de Detroit Underground Resistance que cierran con su Techno de batalla en ‘Satellite Song’. Marcel Dettmann también pertenece a los 90, cuando comenzó en 1999 a ser el residente del club Berghain.

El mejor remix del disco lo firma Burial en ‘Be True’. Algo que era de esperar, no sólo por las ganas que hay de escuchar nuevo material suyo, sino por la manera con que suaviza las beats de ‘Be True’ hasta volverlos como si fuesen de su propia cosecha. Una producción más para las líneas soul sexuales de un auténtico genio.

A destacar también el recuerdo del Deep House de Two Armadillos en ‘Spectacle’, transformándolo en un tema de Fingers Inc. De los 80, con el clásico piano housero cuya pegada está asegurada. El resto de invitados deciden jugar con los bajos británicos que tanto han dado que hablar durante estos años. Instra:mental aborda ‘Japanese Electronic’ con una calidez enternecedora, desde la parte de Sigha en ‘Emily’s Smile’ se aprecian los toques jazzy, Kassem Mosse prefiere una versión más fiel a la original, pero sin tanta velocidad en ‘Strictly’, sin olvidar ‘Change’ que bien podría ser una composición actual a las manos de A Made Up Sound. En Re:Call To Mind tenemos diez nuevas visión de cómo tratar las líneas más oscuras y el ritmo desde distintas perspectivas. Diez muestras que son más que una moda.

Tracklist de Re:Call To Mind de Commix

* 1 Japanese Electronics (Instra:mental Moog Remix)
* 2 How You Gonna Feel (Pangaea Remix)
* 3 Change (A Made Up Sound Remix)
* 4 Belleview (dBridge Belle-reviewed Remix)
* 5 Be True (Burial Remix)
* 6 Strictly (Kassem Mosse “Needs to Feel Edit” Remix)
* 7 Spectacle (Rhythm Of Life Two Armadillos Remix)
* 8 Emilys Smile (Sigha She’s Still Smiling Remix)
* 9 Satellite Type 2 (Marcel Dettmann Remix 1)
* 10 Satellite Song (Underground Resistance Remix)

[[gallery: commix-recall-to-mind-burial-y-9-remixes-mas-para-la-vuelta-del-drum-and-bass]]

MySpace | Commix

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments