Al final se ha cumplido. Como todos los rumores que últimamente rodean a Apple, todo lo que se dice se cumple. Y eso no sólo ha ocurrido con todas y cada una de las especificaciones del iPhone o con la presentación del Apple Watch. También ha ocurrido con la actuación de U2 y la presentación de su nuevo disco Songs Of Innocence.

Como recordaréis, y mejor no revivir el culebrón, que tiene más capítulos que Santa Barbara, U2 han ido y venido demasiadas veces con la fecha de presentación y el título (que incluso fue por momentos Songs Of Ascent) de su nuevo trabajo. De hecho, han tenido 5 largos años para mantener a su público en ascuas.

En ese tiempo, hemos tenido estrepitosos flops como ‘Ordinary Love’ para el último biopic sobre Mandela, o ‘Invisible’, el más reciente globo sonda lanzado por Bono y los suyos.

Y hoy ha caído la bomba (atómica) tras haberse dicho que estarían en la presentación de Apple. Una vez mostrado al mundo el reloj inteligente de la manzana, Bono, The Edge, Larry Mullen Jr. y Adam Clayton se han plantado sobre el escenario y han cantado un nuevo tema de los once que contiene este nuevo trabajo.

Pero la sorpresa no termina ahí, porque, si ya fue una excelente jugada el lanzamiento, también de la noche a la mañana del último disco de Beyoncé estas navidades, que fue sorpresa, pero algo más convencional dentro de lo que cabe, con U2, iTunes se ha propuesto pulverizar todos los records posibles.

Así, si tienes una de las del medio billón de cuentas de iTunes que existen por el momento, tienes el nuevo disco de U2: lo quieras o no. Los irlandeses se han puesto de acuerdo con Apple y lo han regalado, desde ya, haciendo que esté disponible como comprado en todas y cada una de esas cuentas y siendo necesario únicamente hacer click en descargar para poder empezar a escuchar un disco que, por no tener no tiene ni portada por ahora.

El disco ahí lo tienes, haciendo bulto en ese medio billón de “ventas” que U2 se acaban de agenciar por la patilla.

Ni que decir tiene que, la histeria en estos momentos está desatada a niveles estratosféricos y que es prácticamente imposible acceder a iTunes, y, si lo consigues, es incluso más difícil conseguir que arranque la descarga, pero el disco ahí lo tienes, haciendo bulto en ese medio billón de “ventas” (es de suponer que se refieren a un billón americano, claro) de “ventas” que U2 se acaban de agenciar por la patilla.

Porque no nos engañemos, detrás de este gesto de generosidad, hay una campaña de marketing que catapulta automáticamente a U2 al olimpo de los records, haciendo que nadie por ahora haya “vendido” más discos, y mucho menos en el mismo día de su estreno.

Luego ya, si queréis, hablamos de la calidad del disco, cuando lo podamos escuchar íntegro, aunque habiendo escuchado la calidad de ‘Invisible’, de ‘Ordinary Love’ y del nuevo tema interpretado en la presentación de Apple, ‘The Miracle (Of Joey Ramone)’, queda poco lugar a la esperanza en la recuperación de una banda que, en otros tiempos, fue mucho mas grande, por mucho que sigan llenando estadios.

Ahora, permitidme que me muestre escéptico ante este lanzamiento. Quiero pensar que se trata de descartes, de esos temas que no han ido cumpliendo con la calidad que la banda viene poniendo como excusa a la hora de retrasar una y otra vez el lanzamiento de nuevo material. O, al menos, de material inacabado, porque algunos de los cortes de Songs Of Innocence parecen terminar cortados a cuchillo, como si hubieran sido acabados con prisas. Pero ya digo, esto es una teoría mía.

Si os puedo adelantar que el disco estará disponible a través de iTunes hasta el día 13 de octubre, día en que dejará de ser gratuito para pasar a ser un lanzamiento de los de toda la vida, en físico y pasando por caja. Hasta entonces, ya sabéis: os guste o no, si tenéis una cuenta de iTunes, le habéis comprado el disco a Bono.

Songs Of Innocence, tracklist:

  • 01. The Miracle (of Joey Ramone)
  • 02. Every Breaking Wave
  • 03. California (There Is No End To Love)
  • 04. Song For Someone
  • 05. Iris (Hold Me Close)
  • 06. Volcano
  • 07. Raised By Wolves
  • 08. Cedarwood Road
  • 09. Sleep Like A Baby Tonight
  • 10. This Is Where You Can Reach Me Now
  • 11. The Troubles

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments