Con varios días de retraso por tratarse de un personaje no excesivamente conocido por la prensa internacional, anoche me llevaba en twitter uno de esos golpes capaces de amargarte no ya el día, sino toda la semana. Don Francesco di Giacomo, el impresionante vocalista de los míticos Banco del Mutuo Soccorso, perdía la vida el pasado día 21 de febrero en un accidente de automóvil.

Entiendo la mayoría de vosotros no tenga ni idea de quién estoy hablando, por eso también entiendo imprescindible compartir algo de la veneración que siento por este señor. Unido ideológicamente con los hermanos Nocenci en su época universitaria, Di Giacomo y sus Banco del Mutuo Soccorso pasarían del activismo revolucionario directo al más sutil activismo artístico, plantando cara a una clase política como la italiana, tan corrupta siniestra (en el mal sentido de la palabra) y sucia que deja a Il Cavaliere Berlusconi en un burdo aprendiz.

Su proximidad ideológica con movimientos revolucionarios como el EZLN y pertenencia al partido comunista italiano definirían una carrera artística que tendría su punto cumbre en una obra maestra como Darwin (1972), disco en el que plantó cara al creacionismo que corría como la pólvora en la rancia sociedad italiana explicando todo y cada uno de los capítulos que llevaron al ser humano a ser lo que hoy es, imperfecto pero con más motivos para la esperanza que para la pesadumbre.

Su carismática voz (que perfectamente le podría haber permitido actuar en la Scala) o su bohemia imagen, lo convirtieron en un icono del Rock Progresivo italiano y en una figura a venerar por iniciados de todo el mundo. Desconocida para el gran público, su voz dejó alguna de las mejores canciones de la historia de un género que nunca ha destacado por el virtuosismo vocal en ninguna de sus facetas. Pocos le conocemos, sirva este breve artículo para que, al menos hoy, alguien se acuerde de su ausencia.

Descanse en paz.

Vía | Crónica.com.mx

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Enrique Tritton
Enrique Tritton
2 months ago

Gracias por escribir sobre esta tremenda banda y su maravillosa obra. Lo hallé ayer que fue cumpleaños del gran Francesco.