Su disco publicado hace poco más de un año, The Foundation, The Machine, The Ascension, fue una grata sorpresa que les colocó dentro de la órbita de bandas como Junius y Caspian, formando una especia de Santa Trinidad del post rock norteamericano, y en If Tomorrow The War ahí siguen bien situados.

Los bostonianos han ido en ascenso desde la publicación de Nostalgia For The Future, entregándonos una vez tras otra discos conceptuales, épicos, espaciales en los que asumieron la herencia de bandas consideradas tótem del post rock como Mogwai o alternativas como Cave In.

http://www.youtube.com/v/ssg-xf6cGuY?fs=1&hl=es_ES

‘Your Daughter’s Eyes’, la primera de las ocho canciones, ya hace que todos los sentidos estén en alerta, pendientes de lo que va a venir después. Este trío ha sabido cautivarnos como lo hizo con The Foundation…

Y nos encontramos con ‘The Sun, The Earth’ (YouTube) la cima de este álbum y me atrevo a decir lo mejor de todo el conjunto. Las armonías vocales son espeluznantes, voces limpias y aguerridas confrontadas, las baterías apabullantemente envolventes y el tema apetece que no acabe nunca. Caos controlado, apocalipsis instrumental.

‘Maya Ruin’ (GoEar), haciendo honor a su nombre, comienza como un bálsamo, con misterio, una pieza delicada guiada por un teclado amabilísimo con subidas y bajadas de intensidad dirigidos por una banda que ha recibido la ayuda Mike Hill (Tombs) y Andrew Neufeld (Comeback Kid, Sights & Sounds).

Las melodías planean en ‘In Dreams’ y ‘A Quiet Edifice’, cortes bastante espaciales que nos sitúan en una bifurcación en la que nos encontraríamos, sin duda, con Cave In y Oceansize. Dos claros ejemplos de que Constants han sabido ir más allá de lo ofrecido en la anterior entrega.

‘Spiders in White’ (GoEar) es otro de los esfuerzos prometeicos del álbum. Un tema de casi cinco minutos y medio en el que se condensa todo el know how del trío: esas guitarras abrasivas, voces agresivas y melódicas, crescendos, instrumentación pétrea y apabullante…

If Tomorrow The War, más allá de lo ofrecido en su anterior entrega

‘Halloween in New Orleans’, un instrumental que encajaría en esa etiqueta que le han puesto al grupo de space rock, a base de capas de sonido consiguen envolverte antes de finalizar en un remanso de sintetizadores. Y no os dije antes que Mike Hill (Tombs) y Andrew Neufeld (Comeback Kid, Sights & Sounds) son los invitados de honor de los de Massachussetts.

En el corte final ‘The Three Stigmata of Palmer Eldritch’ (GoEar), antes también hubo ciertos momentos de conexión, Constants me recuerdan a los Thrice de la etapa Vheissu pero muchísimo más progresivos, un tema de casi siete minutos de esos que en directo les pueden llevar al cuarto de hora siendo el punto álgido de la actuación.

El trío de Bostón vuelve a estar en mi punto de mira con esta referencia que en vinilo tiene una edición limitada a 250 copias (la mitada en vinilo negro, la mitad en vinilo rojo transparente) con portada distinta firmada por M. Repasch Nieves y que se publica vía Science of Silence Records. El CD sale vía Radar Recordings.

Tracklist de If Tomorrow The War, de Constants

* 1. Your Daughter’s Eyes
* 2. The Sun, The Earth
* 3. Maya Ruin
* 4. In Dreams
* 5. A Quiet Edifice
* 6. Spiders in White
* 7. Halloween in New Orleans
* 8. The Three Stigmata of Palmer Eldritch

[[gallery: constants-if-tomorrow-the-war]]

MySpace | Constants

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments