Si hay una banda que merece alabanzas en el terreno Metalcore esos son los americanos Converge. En un género donde es fácil caer en la desidia, la pose y el aburrimiento, ellos consiguen mantenerse alto gracias a su gran despliegue técnico de fuerza bruta que no tiene fin. Su buen nombre en el género le da suficiente aval para generar entusiasmo con su nuevo álbum, All We Love We Leave Behind.

El disco más escuchable de una banda nada accesible

Aunque llevan más de dos décadas de existencia, el verdadero auge cualitativo de Converge llegó en este siglo. Poco se puede discutir al que muchos consideran su obra cumbre, Jane Doe. Bueno, sí, que se hace muy monocromático. Es un disco muy potente y efectivo, pero sin mucha variación. A partir de ese disco han ido buscando darle más matices a su propuesta, aun sacrificando la efectividad pretérita. Pero este último factor ha ido aumentando progresivamente con el tiempo.

Tras tal lección de Metalcore técnico como el de Axe To Fall, a la banda solo le quedaba una opción: ir aun más allá. Ser aun más incisivos y aun más técnicos. ¿Lo han logrado? Sí, sin duda. En este disco, la banda de Salem, Massachussetts ofrece su trabajo más variado y con mayor garra desde su aclamado Jane Doe.

Extremismo como medio y no como finalidad

La fuerza bruta es mucho mejor si está bien regulada y ejecutada, como bien saben los estadounidenses. Kurt Ballow despliega su gran habilidad con la guitarra y maneja el sonido completo tras los mandos de producción. Ben Koller vuelve a hacer gala de porque está entre los mejores baterías del género. Y no hay que olvidarse de Jacob Bannon, su frontman y principal compositor, que ha conseguido un magnifico trabajo en esta ocasión.

Su estilo mantiene su base sin darle giros muy bruscos. Saben donde funcionan y no van a cambiarlo ahora. Tomando de base el Metalcore técnico (o el Mathcore extremo), se atreven a tocar diversos palos del metal extremo, pasando por el visceral Sludge, el agresivo Thrash y el brutal Death.

Una banda imbatible

Pero no todo son negros y grises oscuros en este trabajo. Cortes como ‘Coral Blue‘ ofrecen un contrapunto interesante contra cortes de pura adrenalina y agresividad (que levante la mano el que pueda escuchar ‘Trespasses‘ sin que le de un ataque de tortícolis de tanto Headbanging). Un trabajo de varios matices, pero con tanta fuerza y efectividad que ha podido con varios titanes del metal de este año. Incluso con Napalm Death, con los que colaboraron a comienzos de agosto con un split.

8.9/10

El tiempo dirá su este trabajo está a la altura de la obra cumbre de la banda (de momento se coloca entre los más destacados de su discografía). Pero de momento ya podemos colocarlo entre los mejores álbumes de metal extremo del año. Se lo han ganado a pulso. El disco coloca aun más alto a Converge en la escena metalera gracias a un conjunto colosal que no satura como en el pasado y deslumbra como nadie. Poco tienen que envidiar a otros grupos de Metalcore porque sencillamente los han pasado de largo y no parece que vayan a frenar. Que vengan todos los autobuses que quieran, porque estos tíos son imparables.

Tracklist de All We Love We Leave Behind

 

 

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments