Pocos, muy pocos artistas de soul aguantan las comparaciones con sus ancestros de los finales de los años 50 y de la década de los 60 y resisten el embate de verse medidos a la par que las influencias que de ellos han recibido. Corinne Bailey Rae es una de las que se mantienen en pie, con el mentón bien alto y sin pretenciosidad alguna.

The Sea, su segundo disco de estudio, es todo un ejercicio de afirmación para propios y ajenos que consolida la propuesta que nos hizo en su debut, dando un paso más allá en elegancia, madurez y honestidad. Porque no hay una sola de las canciones de este álbum que no esté revestida de una total sinceridad y profesionalidad, sin rellenos ni temas metidos con calzador para completar un tracklist, aunque haya momentos en los que se note cierta desubicación. Aún así, todas y cada una de sus incursiones están hechas desde la responsabilidad y teñidas de una emoción profunda y palpable.

El primer sencillo que pudimos escuchar a finales del pasado año, ‘I’d Do It All Again’, es una pequeña muestra de lo que nos aguarda en el disco, pero no es más que un simple aperitivo que no consigue plasmar todo lo que hay, sólo nos atrae los suficiente como para querer seguir investigando. En esta misma línea está la sensacional balada ‘I Would Like To Call It Beauty’, donde es fácil identificar como ciertas las declaraciones de la artista donde afirmaba que había tomado como punto de partida parte de la discografía de la sensacional Nina Simone. Y es que todo el disco tiene un instrumental a medio camino entre el jazz y el soul de diez, donde nada se ha dejado al azar y cada nota está perfectamente encajada con esplendorosa despreocupación.

http://www.youtube.com/v/0r2wD19LrGI&hl=es_ES&fs=1&

http://www.youtube.com/v/dhXWBtlCfVQ&hl=es_ES&fs=1&

http://www.youtube.com/v/4Lb0psFNd-8&hl=es_ES&fs=1&

Sin hundirse en la monotonía que a veces acarrean los tiempos más calmos, de cara al último tramo del disco encontramos un intento de revulsivo en ‘Paper Dolls’ que no termina de encajar en la tónica estilística general con un principio apoyado en un sonido más electrónico que resta algo de homogeneidad al disco pero que se ve rápidamente corregido por la eterea ‘Diving Hearts’, una búsqueda personal que vaga algo difusa al principio pero que resuelve encontrando el camino con bastante fluidez.

http://www.youtube.com/v/YZJdyTR8XDs&hl=es_ES&fs=1&

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments