Anuncios

Creative Adult — Psychic Mess

Un poco de fuzz, noise, cierto perfil post punk y hondonadas de hostias. Eso es lo que encontramos en el debut de los californianos Creative Adult (Run for Cover Records), que tras varios EPS en 2012 y 2013 al fin se han decidido a apostar por un LP: Psychic Mess. Un total de doce canciones en las que el grupo está a la altura de lo que se les intuía en las pasables referencias de los años anteriores.

Rociarlo todo con gasolina

En los anteriores EPs Creative Adult daban muestras de que podían ser una formación a tener en cuenta, con algunas asperezas que debían ser limadas y que ya se han quitado de encima. Por eso su debut en formato álbum llega en el momento necesario. Psychic Mess (producido por Efrim Menuck de Godspeed You! Black Emperor) es un trabajo al que prestar atención como lo que es, un conjunto de pildorazos de noise oscuro y de misiles a bocajarro.

Sin más fórmula que variar el momento en el que pisar el pedal a fondo y jugar con el tempo, los de San Francisco acuden una y otra vez a prácticamente los mismos recursos, pero son bastante eficientes, porque dentro de los límites que ellos mismos ponen a su propuesta, juegan con varias dinámicas. Eso sí, de forma más ágil y rabiosa que en el material que previamente habían grabado.

Hay un poco de todo en Psychic Mess. Un bajo gordo al estilo Fugazi, distorsión y ruidismo como el de Fucked Up y un post-punk ebrio y oscuroide, a mitad de camino entre el de Bauhaus y Holograms. Creative Adult traen ese espíritu que se aleja del cortavenismo denso y con bastante furia se salen de la pista con sus estribillos kamikazes. Una pequeña y contaminada abertura en el cielo que empieza a ser fehaciente desde el corte que abre el álbum: ‘Control My Eyes’ y su alto octanaje.

Los mismos recursos, eficientes pero armas de doble filo

Este cuarteto no se anda con chiquitas, a lo largo del disco no hay ninguna concesión para momentos de tranquilidad; lo suyo son las tempestas y la marea alta. Después de prenderle fuego a la habitación, dejan abierta una bombona de gas en ‘Charismatic Leader’, el segundo tema. Y así podríamos estar todo el tiempo describiendo cada una de las canciones, porque Creative Adult simplemente se dedican a darte hostias correlativas desde diferentes ángulos.

Su deje apocalíptico en ‘Flash’ con un bajo atronador o ese toque de ebriedad tan de Holograms en ‘Hyper Aware’ hacen de este debut un trabajo muy a tener en cuenta por la inmediatez, la furia imprimida y por encima de todo, el no decantarse por ningún camino concreto. Transversalmente discurren por el noise, una actitud punkarra y con varias marchas más que esos grupos del post-punk que hacen un esfuerzo por no sonar tan canónicos. Pero los de California tienen más nervio y músculo.

Las pegas que se le pueden encontrar a este buen debut dependen del aguante que cada uno tenga a la hora de enfrentarse a una fórmula que básicamente es la misma, pero interpretada desde diferentes perspectivas siempre. Como se suele decir, el orden de los factores no altera el producto. Eso sí, al final coges una bombona de oxígeno con el punk rock dramático (y moderadamente melódico) de ‘Exposed’ y la embestida final de ‘Haunt’ y se te pasa ese amago de repetición. Un debut inflamable con ramalazos hardcoretas en el que no importaría quedarse sordo. Al menos parcialmente.

7.3/10

Psychic Mess deja unas sensaciones bastante satisfactorias. Donde algunos ponen tímidos medios tiempos semi punk, ellos ofrecen ritmos frenéticos y casi salvajes. Sin discursos impostados, los californianos demuestran raza en su primer disco, sin casarse con un género en concreto. Su único compromiso es con el ruido cavernoso, la distorsión y varios pepinazos suficientes para despeinar al mismísimo Hilario Pino. Y eso es lo importante.

Anuncios