Cristina Lliso está de vuelta y sí que echábamos de menos su voz. La cantante de Esclarecidos estuvo catorce años ausente de la actualidad, aunque en 2000 la escuchamos en un dueto con Javier Álvarez en ‘Cambio de planes’, publicada en A tu lado, homenaje a Enrique Urquijo. Demasiados años autocondenada al ostracismo. Aunque desde entonces haya habido muchos cambios en la escena estatal su nuevo disco es uno de los acontecimientos musicales del año.

Si alguna vez, el recuerdo de Esclarecidos presente

Si alguna vez (DRO, 2012) nos la devuelve con la voz casi intacta, un poco más recia, y con el recuerdo de Esclarecidos, una banda que colocaron temas como ‘Arponera’ en las listas de éxitos de principios de los ochenta, y la creencia a pie juntillas que su proyecto Lliso mereció mejor suerte.

Cristina Lliso en distancias cortas con su personalísimo toque

Esta colección de once canciones se va en un suspiro y vuelves a darle de nuevo al play animado por el convencimiento de que te has dejado algún detalle, algún arreglo, algún matiz por el camino. Cristina Lliso en distancias cortas, en acústico, con poco más que guitarras acústicas y leve percusión. Nada que ver ni con su disco de 1998 ni con la última etapa de su antigua banda. Suso Saiz, productor y otro Esclarecido más, se ha encargado de la producción de esta joyita que incluye temas emocionantísimos como ‘En otro mundo’, que ya pudimos escuchar en el EP digital de adelanto.

Este tema pasa por ser el punto álgido de un trabajo en el que las letras no son algo secundario, sino que como en Esclarecidos tienen ese toque personalísimo que es muy difícil de encontrar en el pop español. Ahí y en la sencillez de las canciones reside la magia de Si alguna vez. Alfonso Pérez, letrista y componente de Esclarecidos, componente de Lliso y marido de Cristina Lliso, firma dos letras, una de ella ‘Hola amor’, especialmente dedicada su esposa.

El primer vídeo, ‘Mirar la luna’, que me parece muy sabiniana y no me preguntéis la razón, llega treinta años después del debut de Esclarecidos, el EP Música para convenios colectivos. Viene envuelto en un nocturnas imágenes que firma Thomas Canet, llenas de velas y un par de copas de vino, acaso esperando al amor al que canta.

8.1/10

Y no es éste el mejor corte del álbum, aunque sí el que puede encajar mejor en radios. Yo también me quedo con la apertura, la melancólica ‘No viajas sola’, ‘La duna de Pyla’, que a mi me trae muchos recuerdos de Esclarecidos, una banda cuyas canciones han aguantado bastante bien el paso de los años, o ‘Si alguna vez’, pura nostalgia trazada con guitarra acústica y voz. En otoño espero que Cristina Lliso pueda ofrecer algún concierto, muchos llevamos mucho tiempo esperándola.

 

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments