Por mucho que Pitchfork lo haya puesto por las nubes, Cryptograms me sigue pareciendo un experimento fallido. Ésa fue mi primera impresión al oír el disco hace ya unos meses y sigue siéndola ahora, cuando el tiempo ha pasado, he reposado el disco y le he vuelto a dar oportunidades. Me temo que para Deerhunter yo soy ya una oportunidad perdida.

Me los intentaron vender como unos Spacemen 3 del nuevo milenio, pero aquí hay poco de eso. Lo que veo es un disco con un concepto sencillo: una canción experimental (casi siempre un mantra eléctrico que no lleva a ninguna parte) y otra algo más amable, que mezcla esos mantras en estructuras más reconocibles, más pop si quieren.

Me parece una oportunidad perdida, que en las mayoría de las ocasiones naufraga en la repetición obsesiva de patrones. Sólo Octect, Heatherwood y Cryptograms son canciones dignas de toda la buena prensa que están cosechando Deerhunter con su nuevo disco. El resto se mueve entre lo simplemente fallido y lo que es pura paja con pretensiones artísticas.

Spring Hall Convert, Hazel St o Strange Lights son las típicas canciones del indierock USA pero camufladas por la producción, sepultadas bajo una muralla de sonido. Puede dar el pego, sí, pero que no nos la intenten vender como algo revolucionario. Que se habla de ellos como si recogiesen el legado de Brian Eno y Sonic Youth y lo llevarán a una nueva etapa.

No, no. Deerhunter son, de momento, un grupo aún por cocer. Tres, cuatro, cinco canciones afortunadas no convierten a una banda en imprescindible. Y mucho menos cuando ésta se pasa la otra mitad del disco cambiando el nombre a la misma canción y trata de vendértelo con coartada intelectual.

Les daremos tiempo, que seguro que tienen posibilidades de crecimiento. Pero si Cryptograms ha sido recibido con tal salva de fuegos artificiales, no me quiero ni imaginar como serán los titulares cuando hagan un disco bueno de verdad.

Escucha | Heatherwood — Deerhunter
Sitio oficial | Deerhunter

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments