“Crystal Stilts Nature Noir” src=”http://img.hipersonica.com/2013/09/crystal-stiltsnaturenoir.jpg» class=”centro” />

Hay que amar los discos que parecen estar mal en carreras que están muy bien. Hay que amar con todas las fuerzas Pop, de Los Planetas. Diamond Dogs, de Bowie. Trans, de Neil Young. A Syd Barrett naufragando en sí mismo, en esa pareja maravillosa que son sus discos en solitario. A los Crystal Stilts de Nature Noir. Porque la verdad, si es que existe, sólo puede encontrarse hecha jirones, destrozada. Creer en los discos inmaculados, sin tacha, como única posibilidad, desechar todo lo demás, es caer en el “metacriticismo”: si está por debajo de 90, no me vale.

Nature Noir tiene una segunda mitad tan imperfecta y errática que en la primera escucha lo mismo corréis el riesgo de decir que para este viaje no hacían falta alforjas y que Crystal Stilts chochean. Ok, puede que chocheen: llevan diez años como grupo, la eternidad en estos tiempos de estrategia blitzkrieg aplicada a la cultura pop. Pero da igual que parezcan viejos, porque necesitaban sonar así: alcanzada la cumbre de serie B que fue el doblete In Love With Oblivion/Radiant Door, sus canciones necesitaban ser más simples, más directas, más pop, más de amor… y más versiones de sí mismas, claro, porque el camino de Crystal Stilts siempre ha sido angosto.

Nature Noir y las leyes del folk del futuro

Lo suyo es el folk del futuro: adorar a muerte a 13th Floor Elevators al mismo tiempo que pensar en que no hay nada mejor en el mundo que la Velvet (como los pensaban Galaxie 500; como lo dejaban claro, con su proselitismo maravilloso, Modern Lovers). Y soñar con sacarse algún día el tercero de la Velvet.

El tercero de la Velvet, el cuarto también, las piedras filosofales. Su rastro puede encontrarse en mil discos (cientos, quizás) que parecen estar mal en carreras que están muy bien. Su rastro es el que apuntala ‘Memory Room’, incluso sus cuerdas; el que hunde ‘Worlds Gone Weirder’ en el sopor justo (para todo hay un punto adecuado), el que sigue enganchado a la misma perspectiva de siempre, la de los diez años que llevan Crystal Stilts existiendo como grupo. Sí, sé que la segunda mitad de Nature Noir parece hacerse cuesta arriba. Pero, mirad, los discos que parecen estar mal tienen que tener cierres tan aparentemente erróneos como ‘Phases Forever’.

Discos que, como quien no quiere la cosa, te clavan un cencerro como arreglo. Discos con una primera mitad fabulosa, capaces de abrirse con cintas al revés. como si no estuviera pasado de moda (y que de hecho no lo esté). Discos que no son tan buenos como los anteriores, pero que se merecen bastante más que un desdén. Discos donde suelen brillar cosas como ‘Future Folklore’, que son a la vez ancla echada al pasado y mirada a los proyectos del futuro.

Hay que amar los discos que parecen estar mal en carreras que están muy bien. No los discos malos, no, sólo los que parecen serlo. Como Nature Noir.

Crystal Stilts — Nature Noir

Crystal Stilts, post-post-post-de-vuelta-de-todo, insisten con su turra habitual, especialmente turra en la segunda mitad del disco, y se hacen querer más que cualquiera de los hypazos de dos años a esta parte. Salvo Frank Ocean. A Black Gallego le parece una mierda, ése es el nivelazo.

* 01. Spirit in Front of Me
* 02. Star Crawl
* 03. Future Folklore
* 04. Sticks and Stones
* 05. Memory Room
* 06. Worlds Gone Weird
* 07. Darken The Door
* 08. Electrons Rising
* 09. Nature Noir
* 10. Phases Forever

  • ‘Sticks & Stones’
  • La perseverancia en acabar pasados de moda
  • Las guitarras de ‘Future Folklore’
  • Los ojos como chiribitas de ‘Spirit in Front of Me’
  • Que parezcan menos agresivos
  • Que, de hecho, lo sean frente a ‘Prometheus At Large’

Crystal Stils en Hipersónica

* Crystal Stilts y los últimos herederos del rock’n roll
* Crystal Stils — Radiant Door EP: apéndice de matices
* Crystal Stilts — In Love With Oblivion: ama la Serie B
* Crystal Stilts — Alight Of Night
* Crystal Stilts: es sólo déjà vu, but I like it

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments