Cuac!Cuac!: el onomatopop de la Disconsonancia

Es probable que el excelente disco de debut de Cuac!, la formación que acuñó el término onomatopop para etiquetar su música, será el último. No ha habido malos rollos entre ellos, la vida misma les ha llevado a tomar caminos diferentes: trabajos alejados, compromisos musicales ineludibles…

Valga si cabe este legado que nos han dejado en forma de un larga duración en el que el grupo nos resume su actividad casi en la sombra, a base de un par de maquetas que circularon entre unos pocos privilegiados. Aquellos temas, no son los de la maqueta del huevo sino los de la siguiente los que encontramos aquí en su versión definitiva.

http://www.youtube.com/v/x77cwrA1_58&hl=es_ES&fs=1&

La base es pop pero nada que ver con el concepto estandarizado que todos tenemos; por los canales de ese pop fluye el jazz, el prog rock, la electrónica, el folk e incluso el funk, y todo con una facilidad y un acabado verdaderamente atrayente. Onomatopop, que decíamos antes, con referencias a onomatopeya, y a un resultado final nada habitual.

Porque las letras de Laura Pire no son de un idioma concreto. Edu García Salueña, teclista del grupo, los define como guiños idiomáticos, “entonanciones que remiten al alemán, al inglés o al alemán; mucha experimentación vocal, pero las letras importan en sentido musical”. Y es que la cantante y bajista, incluso las tiene escritas y no pudieron entrar en el libreto del disco por cuestiones operativas.

Hay una cierta ironía muy del grupo a la hora de titular los temas: ‘No te conocía ese jersey’, ‘Voleybol para adultos’, ‘Helicentrismo’ o ‘Ex Beach It’ (YouTube), que arriba podéis ver en una primitiva, pero encantadora, versión en directo. Todos ellos dan buena cuenta de por donde ubicar los parámetros estílistos de esta singular formación.

Cuac! lo han editado bajo el sello de la Disconsonancia, una marca personal que engloba a todos los proyectos que han salido de Senogul, donde militan tanto el teclista como el guitarrista Pedro A. Menchaca, y mantienen en cierta medida la estética de aquella formación. En su página de MySpace encontraréis cómo haceros con una copia de este singular trabajo, cien por cien recomendado.

MySpace | Cuac!
Vídeo | YouTube

Anuncios