“four-records” src=”http://img.hipersonica.com/2013/05/four-records.jpg" class=”centro” />

Tantos son los discos que se publican todos los meses que es imposible, aun teniendo un sistema de expurgo, poder escuchar todo lo que realmente nos interesa. Y al final nos quedamos con los álbumes de los de siempre, haciendo que el círculo se acorte y todo lo que se salga de ahí es algo de lo que no queremos saber nada. Hay discos que te llegan de rebote y sin tener ninguna referencia acabas por meterlos en la mochila y prestarles la atención que quizás en otras circunstancias no tendrían. Entre un sinfín de aspirantes hoy os voy a recomendar cuatro discos de los que nadie habla y que merece la pena tener en cuenta.

The Bad Plus — Made Possible

The Bad Plus es un trío fundado en Minessota por el bajista Reid Anderson, el pianista Ethan Iverson y el batería David King. Made Possible (Universal es su octavo álbum de estudio y para su grabación decidieron alejarse de su ecosistema, volando a Nuwva York, a los estudios The Clubhouse con Pete Rende como ingeniero de sonido. Incluye ocho temas propios y una versión de ‘Victoria’, de Paul Motian.

Para entender a este trío hay que tener en cuenta su formación clásica que han diversificado hacia terrenos ajenos al jazz convencional o al free jazz, sea rock, pop o new wave. Han versionado entre otros a Bowie, Pixies, Neil Youg, Radiohead, Tears For Fears y Nirvana, y por ello su música instrumental se ha enriquecido alejándose escurridizamente de lo que se podía esperar de ellos.

Made Possible supone un paso adelante de The Bad Plus para desmarcarse de sus anteriores entregas. Utilizan bases de sintetizadores y batería electrónica que suman a su paleta acústica. Es un trío de piano, bajo y batería, sí, pero en él encontramos como ellos bien dicen himnos de pulso acelerado, melancolía a raudales, atrevidas yustaposiciones, contorsiones plenas de ritmo y un sentido magistral de cada tema. Para empezar a disfutarlos, ¿qué te parece el cadencioso ritmo de ‘Pound to Pound’?

MF/MB — Colossus

MF/MB son de Bollnäs, una ciudad en el centro de Suecia, en la que crecieron este joven quinteto que debutó, ya con base en Malmö, en 2010 con Folded. Con este disco se les relacionó con LCD Soundsystem o The Rapture, y pudieron meter incluso un tema en la serie CSI:NY. Pero Colossus (Adrian Recordings) es un nuevo comienzo para una banda que navega entre el kraut-rock, el electro-pop de New Order o una onda de rock oscuro pero muy bailable como el de ‘The Worst Dreams’, segundo single del álbum.

Hasta hay quien los sitúa en un imposible cruce de caminos entre Arcade Fire y The Gaslight Anthem, aunque ahí mismo también estarían Titus Andronicus. Aunque cualquiera podrá encontrar en esa y en el primer sencillo del álbum, ‘Casualties’, referencias que ellos en ningún momento han escondido.

Como curiosidad, antes de la salida de Colossus MF/MB editaron Colossus Premixed, un disco de remzclas, toda una estrategia para situar al quinteto en la pista de baile.

V.O. — On Rapids

V.O. es una formación de indie pop de libro. Vienen de Bruselas y al frente de esta banda esta Boris Gronemberger, colaborador habitual en el pasado de la cantante Françoiz Breut. On Rapids (Humpty Dumpty-Matamore) es el tercer álbum de estudio de esta banda en la que también milita Aurélie Muller, ex vocalista de Soy Un Caballo.

El disco tiene un barniz inconfundiblemente familiar pues ha estado grabado y mezclado por John McEntire (Tortoise) en su estudio Soma de Chicago. When You See Red es el tema de presentación de este sexteto que elabora una música pop bella y luminosa pero también nostálgica.

En On Rapids hay toques de viento-metal, baterías que subrayan las melodías vocales y un sentimiento jazzie representado en ese single. Lo mejor está en la primera mitad del álbum que funciona mejor cuando las canciones son en inglés.

UltraRouge — UltraRouge

UltraRouge es el proyecto de Thalia Be, ex cantante de los malagueños Addictive Larsen, quien se ha unido a Mr. Conde (Santos de Goma) para crear estos doce temas en francés e inglés biselados sobre un rock que mira al electro o al pop francés. Ella misma lo ha llamado electrochic: “base electrónica, pero mucha guitarra, mucho rock & roll, violines reales, canciones garageras, temas muy de torch girl”.

Thalia B ejerce de femme fatale, de na PJ Harvey hibridada con Brigitte Bardot y Patti Smith. UltraRouge apuntan maneras y sea ‘Ma recette’ o ‘Thumbsucker’ los primeros temas a los que hincarle el diento, los casi cincuenta minutos de este debut de título homónimo que llega a través de Green Ufos.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments