Durante los últimos años, los videojuegos han alcanzado un nivel de madurez equiparable al de otras disciplinas artísticas más tradicionales, un crecimiento que se refleja en muchos aspectos. Lo más evidente es fijarse en cómo han evolucionado los gráficos o las posibilidades jugables durante las últimas generaciones, pero sería un error despreciar la importancia que ha tenido en este crecimiento la expansión de las capacidades sonoras de las máquinas.

De los antiguos chips con unos pocos canales de sonido ya no queda ni rastro, y como consecuencia de ello encontramos que el apartado sonoro de un videojuego está tan trabajado como el de cualquier película, o puede que incluso más. Doblajes con actores profesionales, efectos de sonido impresionantes y, por supuesto, bandas sonoras que nos acompañan durante la aventura y se quedan grabadas a fuego en nosotros.

Ahora que se acaba el 2010, echo la vista a atrás y me doy cuenta de que ha sido un año especialmente brillante en este aspecto, con obras cuyas composiciones musicales bien podrían haber optado a un Oscar si se hubieran grabado para un filme de Hollywood. Podría haber elegido muchas, pero por eso de ser selectivo, me voy a quedar con las que para mí son las cuatro grandes bandas sonoras de videojuegos publicados en 2010.

‘Red Dead Redemption’ (Rockstar, mayo)

Más allá de lo divertido y variado que resulta el juego, su gran punto fuerte es una ambientación que consigue plasmar con gran fidelidad el sabor de los spaghetti western clásicos, algo en lo que contribuye de forma determinante su gran banda sonora. Firman casi todas las composiciones Bill Elm y Woody Jackson, aunque cuenta con algunas estrellas invitadas como el sueco José Gonzalez con el tema ‘Far Away’.

Vídeo | YouTube

‘Heavy Rain’ (Sony, febrero)

Ya se sabe que el apartado sonoro es crucial para lograr los niveles de tensión y suspense a los que aspira todo thriller, y en ese sentido el compositor Normand Corbeil firma un trabajo impecable para la obra de Quantic Dream. La misma sensación de desamparo y miedo que atenaza a los distintos personajes de la historia queda reflejada en sus dieciséis temas de corte orquestal.

Vídeo | YouTube

‘StarCraft II: Wings of Liberty’ (Blizzard, julio)

Se han encargado de su banda sonora los compositores habituales de la compañía, Derek Duke, Glenn Stafford y Russell Brower, quienes consiguen dotar a las melodías de ese toque de épica espacial que John Williams convirtió en un estándar. Desde los toques rockeros industriales de los temas para el frente Terran, hasta las asépticas y casi atmosféricas piezas que acompañan a los Protoss, estamos ante una colección variada, potente y siempre emocionante.

Vídeo | YouTube

‘Super Mario Galaxy 2’ (Nintendo, junio)

También en el apartado musical se ha conseguido superar lo que ya era bueno de por sí, mezclando una vez más las melodías clásicas de la veterana saga de Mario con composiciones de nuevo cuño. Una mezcla perfecta de simpatía y épica musical a cargo de Mahito Yokota, Ryo Nagamatsu, Koji Kondo y una colosal orquesta de sesenta músicos.

Vídeo | YouTube

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments