Anuncios

Cuello y Sarabix en concierto en Alicante (Sala Stereo, 22–01–16)

El pasado viernes, siguiendo con la buena tónica que está siguiendo Alicante a nivel de conciertos y Stereo en particular, tuvo lugar un doble directo para empezar con buen pie el fin de semana. Dos grupos valencianos que refrendan el buen momento por el que pasa la música de la comunidad, cada con vez más formaciones interesantes. Por un lado estaban los ilicitanos Sarabix y por el otro los valencianos Cuello, otro de los proyectos en los que participa el inquieto de José Guerrero. En resumidas cuentas, una buena noche caracterizada por la fuerte instrumentación de sendas bandas.

Sarabix-Stereo

Los primeros en subir al escenario fueron los ilicitanos Sarabix, que a pesar de ser jóvenes, ya llevan unos cuantos años tocando. En el pasado pero aún reciente 2015 publicaron su segundo LP, Comunión , el que venían a presentar a Stereo. Con él siguen repartiendo estopa con su hardcore melódico, aunque esta vez con un sonido más crudo. Mejor pulido y producido en el estudio y con bastante presencia en directo. De hecho, si alguien venía a ojear, probablemente salió despeinado, en el caso de que tuviera cabellera. Sarabix estuvieron a lo suyo, cercanos con el público con algunas bromillas, y después soltando hostias cuando era necesario. O sea, la mayor parte del tiempo. Son un ejemplo de los grupos de hardcore que los últimos años hemos podido ver en nuestro país, y que sobre todo derrochan fuerza en directo. Riffs con músculo y una batería que debió acabar abollada por los viajes que le perpetraba su dueño. El bajo ya para otro día. Así pues, con algunas merecidas felicitaciones que se llevaron tras el concierto, dieron una buena exhibición de lo que es su sonido, aguerrido y frenético por momentos, con algunas pasajes de bastante rabia, ideales para quienes disfrutan quedándose sordos en la sala. Buen concierto.

Cuello-2-Stereo

Tras el ya habitual descanso en Stereo entre actuación y actuación para salir a fumarse el cigarro y comentar la jugada, entraron en escena Cuello, con miembros más veteranos que ya han pasado por un considerable número de grupos. Eran el principal reclamo de la noche y venían también a presentar su nuevo trabajo, Trae tu cara (BCore, 2015), el tercero en tres años, una muestra de los inspirados que están a la hora de componer. Hay que aprovechar el momento, y esa tesis es aplicable tanto a su nivel de producción sonora como a las canciones que escriben, repletas de himnos de bareta, un poco de surrealismo e historias surrealistas. A lo largo de sus tres álbumes, han bañado las canciones en guitarrismo indie rock y esquemas a veces cercanos al post hardcore y al power pop. Un discurso variado que está atravesado por un eje común: la pegadiza melodía que te electrocuta en directo. En cada disco suelen sacar varios hits — en el primero en el que más — y sabedores de ellos, es el camino por el que tiraron en su concierto. Desde ‘Trazo Fino’ hasta su último hit, ‘Trae tu Cara y Decórala Bien’, y pasando por las volandas a las que te lleva ‘Estudiándote’ o el buenrrollismo de ‘Tren de Poder’, Cuello hicieron elevar más de una birra entre el público. Y algún amago de pogo en las primeras filas, aunque se podrían haber desencadenado fácilmente por toda la sala por la energía que desprenden en directo. Cerraron con uno de sus temas que mayores pasiones levantan, ‘Tu Fuego de Luces’, gracias a ese subidón de intensidad para acabar de enchufarte.

Así pues, notable noche la del viernes, con dos conciertos para calentarte el lomo, contundentes y con momentos para celebrar con los colegas. Y de paso, a celebrar la buena salud de la que goza el rock valenciano. Y los conciertos en Alicante. Copón.

FOTOS | Narvysh Photography

Anuncios