Cynic aumentan la expectación con la liberación del tema que da nombre a su tercer álbum

El día en que la cuenta atrás para el lanzamiento de Kindly Bent to Free Us está a punto de abandonar al 3 en la zona de las decenas, ha sido el elegido por los norteamericanos Cynic para mostrarnos el segundo adelanto del que será el tercer álbum de un proyecto discontinuo en el tiempo pero que parece haber cogido carrerilla estos últimos años.

Con el Death Metal de los noventa dejado tan atrás como atrás queda 1993, la búsqueda sonora de Cynic se me antoja uno de los viajes más interesantes de lo que va de siglo a pesar de que me haya costado más que a otros conectar con lo que se va antojando un proyecto cada vez más centrado en el prog. Y es que mi relación con los actuales Cynic ha pasado por estadios de lo más variado, desde el amor que se apaga con Traced in Air hasta la reconciliación fervorosa con el EP Carbon-Based Anatomy tras el sinsabor de Retraced.

Todo apunta a que Kindly Bent to Free Us va a ser un álbum con el que me posicione de forma definitiva en el bando de los seguidores incondicionales de Paul Mavidal y cía, ya que si me gustó el aire luminoso y menos espacial de ‘The Lion Roar’, el tono más reflexivo e intrincado en lo rítmico (ese bajo) del tema homónimo me ha dejado maravillado.

Evidentemente siguen alejándose cada vez más del Death Metal de tiempos de Focus, y más de uno estará decepcionado ante esta nueva realidad, pero un servidor, más allá de desencuentros momentáneos, no puede estar más satisfecho ante la continua búsqueda sonora de la que son protagonistas Cynic. Que dure.

Vía | Side One Track One

Kindly Bent to Free en Hipersónica

Anuncios