Cynic — Carbon-Based Anatomy: un organismo de metal

Aunque llevamos muchos años escuchando a Cynic y considerándolos un referentes en lo que a metal técnico se refiere, lo cierto es que la cantidad de material que nos ha llegado de ellos ha sido más bien poca. Dos discos y otros tantos EPs en casi veinte años, siendo la mayoría de ellos obra del último lustro, han provocado que su evolución creativa no haya sido una progresión constante, sino un constante saltar en busca de nuevas metas.

De hecho, para comprender realmente el camino seguido por estos músicos, sería necesario rellenar los huecos escuchando otros proyectos donde han participado durante los últimos años como Æon Spoke, Aghora o Gordian Knot. Con todo esto sobre la mesa, queda claro que Paul Masvidal y Sean Reinert no son precisamente conformistas, y lo de abarcar todos los campos posibles nunca ha sido un problema para ellos, aunque de esa manera se diluya un poco el metal.

Vuelven al equipo Sean Malone con su deslumbrante forma de concebir el sonido del bajo y Amy Correa para aportar voces femeninas, como ya hicieron en Traced in Air. Nadie se encarga esta vez de los guturales sencillamente porque no hay, reduciendo a la nada la carga de sonido death para dar la bienvenida a una nueva etapa cuyo siguiente paso debería ser su tercer disco.

Cynic marcando su propio camino

https://www.youtube.com/embed/Cmrmals_Q3I

Reconozco que cuando el tema homónimo se mostró como adelanto me quedé un poco frío, pues tras la sencilla propuesta de Re-Traced tenía ganas de volver a escuchar riffs precisos y progresiones de mucha potencia. Nada de eso hay aquí, pero sí una cambiante mezcla de melodías más cercanas que nunca al jazz, voces etéreas, sonidos orientales y arreglos space-rock.

Cierto es que ‘Box Up My Bones’ y ‘Elves Beam Out’ se acercan un poco más a lo que les habíamos escuchado antes, pero lo hacen de forma tímida, como sintiéndose extrañas en un EP donde todo parece flotar en ese ambiente ligeramente new age. La producción del disco transmite, como su portada, una sensación orgánica, en la que todo fluye de manera tranquila pero decidida y hace que el EP suene como un bloque sin fisuras.

https://www.youtube.com/embed/639uwpbgbAs

Sus 23 minutos de duración son escasos para llegar a sentirlo como un disco completo, pero aquí hay contenido suficiente como para situarlo por encima de la categoría de simple EP. Reconozco que echaré un poco de menos su brazo más musculoso si éste es el camino a seguir con su próximo álbum, pero lo disfrutaré de todos modos porque experimentando al estilo de Carbon-Based Anatomy esta pareja sigue siendo igual de buena.

Escúchalo | Soundcloud
En Hipersónica | Cynic nos deja escuchar el tema ‘Carbon-Based Anatomy’ al completo. Y no cuaja, Cynic nos deja escuchar algo de Carbon-Based Anatomy. Siguen abriendo nuevos espacios

Anuncios