La de Cynic es una situación de lo más atípica, pues empezaron a tocar en 1987 y pueden ser considerados como una de las bandas más influyentes de la historia del metal progresivo, pero en todo este tiempo sólo han lanzado dos discos de estudio. El último de ellos, Traced In Air (puesto 30 en mi lista de mejores discos de metal del siglo) llegó en 2008 tras un periodo de ruptura que duró doce años, y ahora ha sido reinventado por medio de Re-Traced.

En este EP, la banda recoge cuatro de los temas de aquel álbum y los presenta de una forma totalmente nueva, completando el conjunto con un quinto corte íntegramente nuevo. Asegura el guitarrista Tymon Kruidenier que el motivo de este atípico lanzamiento es que sienten que las canciones de su segundo álbum aún gozan de frescura, y han querido ver qué pasaba aplicándoles diferentes técnicas de producción e incorporando aún más influencias de distintos géneros.

En esencia, lo que han hecho los americanos con sus composiciones es sustraer la estructura metal, que servía de sustento a estas canciones, y se han quedado con todo lo demás. Con cualquier otro grupo esto supondría dejar canciones completamente desnudas, pero es tal la riqueza que Cynic aportan a su sonido, que incluso desprovisto de su núcleo e identidad sigue siendo rico y variado. La muestra más sorprendente la tenemos en la visión electrónica que se hace de ‘Space for This’, ahora convertida en ‘Space’ (YouTube).

http://www.youtube.com/v/VwNQ2SoXYLo&hl=es_ES&fs=1&

http://www.youtube.com/v/OOpSaAyWPlE&hl=es_ES&fs=1&

La nota discordante la presenta ‘Wheels Within Wheels’ (YouTube), el único tema completamente nuevo y que actúa como cierre del conjunto. En él los instrumentos recuperan la electricidad y, por consiguiente, la canción adquiere ese cuerpo perdido en las revisiones; no llega a sonar tan duro como lo hace la banda en su máximo apogeo, algo que hubiera provocado un contraste demasiado marcado, pero es una gran canción en cualquier caso.

http://www.youtube.com/v/I2SuTQ3tt18&hl=es_ES&fs=1&

[[gallery: cynic-re-traced]]

Escúchalo | Spotify
Sitio oficial | Cynic

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments