“Cynic The Portal Tapes” src=”http://img.hipersonica.com/2012/03/cynic-portal-tapes.jpg» class=”centro” />

La historia de Cynic es muy particular y fruto de ello encontramos situaciones tan raras como la que se plantea ante la publicación de The Portal Tapes, la recuperación de una antigua maqueta que realmente no debería llegar presentada como un producto de este grupo. Pero claro, para Season of Mist es mucho más rentable optar por el tirón que tiene dicho nombre entre los aficionados al metal experimental que haber editado el trabajo a nombre de Portal.

Para ponernos en situación, lo oportuno sería remontarnos al año 1994, poco después de la publicación de su excelente debut titulado Focus. Por aquel entonces la banda decidió romper de cara a la galería, pero sus integrantes siguieron trabajando juntos como si nada hubiera pasado. De esa forma a las cabezas pensantes de Paul Masvidal y Sean Reinert, así como a los compañeros de viaje que por aquel entonces eran Jason Gobel y Chris Kringel, se unió la vocalista Aruna Abrams para alumbrar este nuevo proyecto.

Juntos grabaron esta serie de temas que han circulado de manera extraoficial deste entonces, y que con Cynic ya reunidos de forma más continúa han visto a la luz para satisfacer a sus autores y a sus seguidores. Como aperitivo mientras esperamos más detalles sobre su tercer disco con todas las de la ley no está mal, aunque es importante señalar que la mejor forma de encarar las escucha es asumiendo que se trata de un proyecto diferente.

Poco que ver con Cynic, mucho que ver con sus miembros

https://www.youtube.com/embed/UXlRGMKPEeY

Cynic — ‘Not The Same’ (YouTube)

Las similitudes entre lo que podemos escuchar en The Portal Tapes y en cualquiera de sus dos elepés son nulas, y de hecho no hay nada aquí que podamos etiquetar como metal. Sí que podríamos señalar alguna coincidencia con el más reciente Carbon-Based Anatomy, pero en cualquier caso las dosis siguen siendo mínimas.

El trabajo ha sido presentado como el eslabón perdido en la evolución de Cynic, aunque no creo que estos temas puedan actuar de puente entre nada de lo anteriormente publicado por ellos. Conserva eso sí el amor por el jazz libre y el espíritu de progresiones experimentales que son santo y seña del tándem Masvidal — Reinert, así como algunas trazas de lo que luego sería Æon Spoke, de forma que bajo estas delicadas baladas se sigue apreciando a la perfección la firma de estos músicos.

https://www.youtube.com/embed/2408gAegMtQ

Cynic — ‘Karma’s Plight’ (YouTube)

Se mantiene también la inclinación de sus letras a grandes cuestiones espirituales, que cantadas por la hermosa voz de Aruna Abrams adquieren una dimensión aún más delicada y celestial. La vocalista, quien también aporta teclados a la mezcla, es sin duda una de las grandes claves para alejar por completo este álbum de lo que todos entendemos por Cynic y situarlo en un plano completamente propio.

Hubiera sido más honesto publicar este vestigio bajo la marca Portal, pero eso no altera un ápice la notable calidad del trabajo. Naturalmente, quien se enfrente a él sin un aviso previo de lo que realmente incluye el álbum quedará sorprendido y puede que incluso decepcionado, pero conociendo el contexto la cosa cambia. Además, puede que muchos ya lo hayan escuchado antes porque como he dicho es material que lleva años en circulación, pero esta edición formal hará que llegue aún a más oídos, cosa que estos temas bien merecen.

En Hipersónica | Cynic publicarán en marzo las maquetas de Portal: regreso al pasado

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments