Ayer publicábamos un post en el que os hablábamos de Daddy-O Grande, uno de los mejores guitarristas del mundo dentro de lo que se llama rock instrumental. Esto lo hacíamos a propósito de que estaba de gira en España con los mexicanos Twin Tones, un tour que ayer terminó en Gijón.

Difícil lo tenían para lograr una concurrencia destacable. Luchaban contra un Sporting de Gijón-Barcelona televisado y con los bares llenos de aficionados. Teniendo en cuenta este hecho no me pareció que hubiera pocos aficionados en la Sala Acapulco.

La verdad es que al guitarrista de Los Straitjackets le pegaba estar tocando en una sala que se sitúa exactamente debajo de la sala de juegos de un casino. Porque hubo temas que hizo esta noche como la romántica ‘Miradas de amor’, de su disco Danny Amis with Lost Acapulco, ‘Frenético Twist’ o el bolero ‘Perfidia’, que hicieron popular Los Panchos, que encajaban en el ambiente.

Lo que me llamó la atención es que los aztecas Twin Tones hicieran dos pases, uno tocando su repertorio habitual y otro acompañando a Daddy-O Grande. Encomiable su pundonor y su gallardía a la hora de afrontar dos conciertos. Los del DF presentaban su disco Capello Di Marichi, un segundo álbum para el sello T-Vox Records que publicaron en 2008. Su set combinó temas de este disco y de su debut, Nación Apache.

Las crónicas cuentan de este joven quinteto, formado por López, González, Martínez , Casasola y Huerta, son los reyes del surf & western mexicano, algo que de lo que no me quedó duda tras su actuación.

La diferencia de este grupo con otros de la misma onda es que utilizan samplers en sus canciones, bien como intros o como colchón para algunos temas. A mí me gustaron sobre todo ‘Bandidos’, de su primer larga duración, y ‘Trío de mercenarios’. Creo que se hablará de ellos muy pronto.

Después, casi sin pausa, cedieron el protagonismo a Daddy-O Grande, que salió tras una introducción muy cinematográfica. El enmascarado guitarrista se hizo fuerte al frente y dio una nueva lección de rock instrumental.

Daddy-O Grande, nombre artístico de Danny Amis, volvía a la Sala Acapulco donde en primavera había actuado con su grupo Los Straitjackets acompañando a Big Sandy. Traía un nuevo disco bajo el brazo, el sublime Mexican Chili Taco Fiesta.

Lo grabó el año pasado en los Primitiv Studios de México y a la batería le acompañó el de Twin Tones, Truko Casasola, de ahí la conexión y el porqué de esta asociación. Ahí incluyó trece temas propios o de sus compañeros de viaje.

De éste álbum hizo la técnica ‘Go-Go Emergency’, la surfera ‘The Masked Surfer’ y la intrigante ‘Wound Up’, además de picar en algunos clásicos de Los Straitjackets como ‘Calhoun Surf’ o ‘Gatecrasher’.

En definitiva, una velada a la antigua usanza tras la cual los asistentes pudimos mercar el variopinto merchandising del guitarrista: máscara oficial, llavero, abrebotellas, bolígrafo, camisetas y pegatinas.

Sitio oficial | Daddy-O Grande
Sitio oficial | Twin Tones

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments