Si hay un episodio especialmente crítico en la historia de Metallica es, sin duda, el que involucra su disco St. Anger. Nos dio un documental maravilloso, eso sí, pero el sonido del álbum fue uno de los puntos más criticados del considerado uno de sus peores trabajos. Especialmente por ese sonido de batería que parecía como si Lars Ulrich estuviera aporreando cacerolas.

¿Y quién es el responsable final de todo esto? Bob Rock, el productor y bajista sustituto tras la marcha de Jason Newsted poco antes de comenzar a preparar el disco. No obstante, el productor ha querido justificarse, explicando cuáles fueron los motivos de seleccionar ese sonido y quién fue realmente el responsable.

Buscando inspiración, el grupo y Rock se fueron al antiguo local de ensayo de Metallica en San Francisco, al que iban cuando Cliff Burton seguía vivo. De esas sesiones, grabadas en demo por Rock, se encontró un sonido tan crudo que Ulrich se obsesionó en perseguirlo para St. Anger:

Estábamos buscando inspiración, digámoslo así, porque James [Hetfield] no estuvo allí, así que dije ‘Quita la batería, el doble pedal’ porque estábamos probando con otras baterías. Así que él preparó la batería en el local de ensayo, nos estábamos preparando, y Lars se quedó mirando a la batería. Finalmente se sentó y dijo ‘Dame una caja’. Había comprado una caja Plexi Ludwig porque quería probarla, y él la puso en el kit y dijo ‘Ese es el sonido’. Y yo dije, ‘¿Qué?’.

Así que, básicamente, hicimos una demo, y usé dos [micrófonos] [Shure SM] 58s, un 58 en el bombo y un par de micrófonos simples cualquiera alrededor, e hicimos la demo. Y ese era el sonido, y él no quiso retroceder.

Sin embargo, Rock argumenta por qué era necesario seguir con esta intuición de Ulrich:

No le culpo, porque esto iba sobre, básicamente, si puedes empaquetar un sonido, este era el sonido de la batería cuando estaban ensayando el álbum. Es básicamente lo más cercano a ellos estando en ese local, y no me importa lo que diga todo el mundo, porque mantuvo a la banda unida, y les inspiró a continuar. Así que estoy conforme con los reproches que he recibido. Es un puto sonido de caja, dadme un respiro.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments